Local

El Ayuntamiento reanuda las oposiciones a auxiliar administrativo tras ser levantada su paralización judicial

el 25 may 2011 / 11:44 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha reanudado a principios de esta semana las lecturas del segundo ejercicio del proceso selectivo de las oposiciones a auxiliar administrativo del Consistorio, que ofertaban 116 plazas, lo que supone retomar por primera vez el procedimiento desde que los juzgados decidieran paralizar la oposición tras abrirse una causa judicial al denunciar algunos aspirante presuntas irregularidades, resolución posteriormente revocada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, después de que los opositores, con especial incidencia de la asociación 'No a la suspensión', se reunieran antes de Feria con el jefe de servicio de la Delegación municipal de Recursos Humanos para tratar de definir cuándo continuaría el proceso, dado que éstos estaban "nerviosos", a pesar de que desde la administración se les aseguró que las oposiciones son un procedimiento administrativo al margen de cambios políticos. Ahora, el siguiente paso es convocar el tercer examen de las oposiciones.

Recientemente, las partes personadas en el procedimiento judicial abierto firmaron escritos de desestimiento para los procesos contenciosos pendientes que se siguen contra el Consistorio en lo relativo a esta cuestión, lo que posibilitó levantar la suspensión.

En dichos escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, los recurrentes desisten de la acción judicial y solicitan que se dicte auto declarando terminado el procedimiento, con archivo de los autos y devolución del expediente administrativo. Asimismo, la parte contraria acepta el desestimiento sin que consideren procedente condena en costas.

Esta acción fue consecuencia del acuerdo al que llegaron todas las partes en conflicto, en vista de las últimas decisiones judiciales tomadas al respecto, como fueron los levantamientos de las medidas cautelares de suspensión de las oposiciones adoptadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la sentencia denegatoria para los demandantes adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla.

Ya el TSJA, tras la argumentación de los recurrentes de que no se había acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para adoptar la medida cautelar y que deben prevalecer el interés público de que se cubran las plazas y los perjuicios que se ocasionan a los aspirantes que han superado el ejercicio, recordaba en su sentencia que, según el ordenamiento jurídico vigente, "sólo cabe acordar en vía jurisdiccional la suspensión en aquellos supuestos en que, previa valoración de todos los intereses en conflicto, se considere que la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso".

De esta forma, en el caso "no concurre" el presupuesto necesario para poder adoptar la medida cautelar pretendida -la pérdida de finalidad del recurso-, ya que la continuación del proceso selectivo no implica la imposibilidad de ejecución de una posterior sentencia judicial, "pues siempre sería posible proceder a la ejecución acordando la retroacción de actuaciones".

Concluye el fallo del TSJA que "debe prevalecer el interés general de que se proceda a cubrir los puestos existentes para una adecuada prestación de los servicios públicos, que de otra forma se podrían ver afectados y prestados defectuosamente por falta de personal".

 

  • 1