jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El Ayuntamiento de San Juan rebajará el IBI para fomentar el alquiler social

El impuesto se reducirá hasta un 75% a quien arriende a buen precio.

el 03 sep 2013 / 10:00 h.

TAGS:

Los propietarios que tengan viviendas vacías en San Juan de Aznalfarache y que las arrienden a un precio social, es decir, entre 175 y 250 euros al mes, podrán beneficiarse de una rebaja del IBI de la casa de entre un 50% y un 75%. El Ayuntamiento está estudiando implantar esta medida para fomentar el alquiler social y así ayudar a las familias del municipio que tienen problemas para poder abonar la renta de su casa. Según informó ayer el alcalde, Fernando Zamora (PSOE), tanto los arrendatarios como los arrendadores tienen una garantía de que podrán pagar y cobrar, “porque el Consistorio tiene aprobada un partida de 30.000 euros para ayudar a las familias con problemas económicos”.

Durante los últimos meses se han disparado las protestas por las ejecuciones de desahucio por parte de entidades bancarias.

El alcalde admitió que el Ayuntamiento no tiene elaborado un censo de las viviendas que están libres en el municipio, porque, según dijo, sus propietarios tienen reparos en declararlo públicamente por miedo a que sean ocupadas, pero señaló que con esta iniciativa municipal es posible que haya personas que ofrezcan al Consistorio el piso que tengan libres porque la rebaja en el IBI es importante. Zamora insistió en que su Corporación está muy concienciada con la situación que sufren muchas familias que no pueden pagar el alquiler de su vivienda o la hipoteca de la misma. De hecho, recordó que el Ayuntamiento ha logrado frenar un centenar de desahucios gracias a la intermediación entre las entidades bancarias y los vecinos. El último caso, según indicó, se produjo ayer. “Es un vecino cuyo desahucio se iba a producir el miércoles, pero que se ha logrado parar. Ahora se negociará un alquiler social con la entidad financiera”, manifestó Zamora, quien reconoció que los bancos y las cajas con las que han negociado la paralización de desahucios se han portado bien, “hay buena predisposición”. No obstante, para prevenir, el regidor recordó que su Ayuntamiento ya acordó en pleno retirar las cuentas municipales de las entidades bancarias que ejecuten algún desahucio en la localidad. En ese pleno del mes de enero, también se aprobó por unanimidad la adhesión al convenio entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta, que desarrolla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda; y al convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que desarrolla el Fondo de Vivienda Social, en el que participan el Gobierno, el Banco de España, ONG y más de 30 entidades bancarias. Además, el día 15 de este mes el Ayuntamiento abrirá una oficina de información sobre la vivienda en la que se asesorará a los vecinos sobre todo lo relacionado con las hipotecas, los abusos que cometen las entidades financieras y sobre desahucios. “Muchos vecinos están pagando una hipoteca y carecen de información suficiente, muchas veces no conocen sus derechos”, indicó Zamora en referencia a las cláusulas suelo que una sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo las declaró nulas en caso de que hubiera falta de transparencia al firmar la hipoteca.

  • 1