Local

El Ayuntamiento recibirá a la Unesco con seis meses de retraso

Seis meses ha tardado el Consistorio en atender a Icomos, órgano consultivo de la Unesco, para intercambiar argumentos en torno al proyecto de rascacielos de Cajasol en la Cartuja. La cita es el lunes pero no afectará a la sustancia de un informe que pide que la torre no vea la luz por su impacto sobre Sevilla. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

Seis meses ha tardado el Consistorio en atender a Icomos, órgano consultivo de la Unesco, para intercambiar argumentos en torno al proyecto de rascacielos de Cajasol en la Cartuja. La cita es el lunes pero no afectará a la sustancia de un informe que pide que la torre no vea la luz por su impacto sobre Sevilla.

Los miembros de Icomos, el organismo internacional que asesora a la Unesco en materia de patrimonio, solicitaron el pasado mayo entrevistas con las tres instituciones que tienen algo que decir en que la torre de Cajasol: la propia caja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. De éstas, las dos primeras hace tiempo que intercambiaron puntos de vista con los expertos, pero el Consistorio había orillado no ya dar explicaciones, sino siquiera atender a este organismo.

Eso ha sido así hasta ahora, justo cuando ha trascendido que el informe de Icomos está prácticamente listo y que en él se concluye, según se avanza, que el impacto del rascacielos (de 178 metros de altura) sobre el casco histórico, y en especial sobre la visión de la Giralda, su hito por excelencia, es tan negativo que resulta impropio de una ciudad con tres lugares Patrimonio de la Humanidad (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias). El dictamen de Icomos no es vinculante, pero sí lo que resuelva, cuando le sea elevado, el Comité del Patrimonio Mundial, y en juego está, si se desoyera su resolución, el que Sevilla pasase a engrosar la lista de Patrimonio en Peligro de Extinción, con lo que acarrearía de daño en su imagen turística.

Asimismo, en el informe salía mal parado el Ayuntamiento habida cuenta de su negativa a dar explicaciones; esto es lo que deberá retocar Icomos a resultas de lo que dé de sí la cita del lunes, en la que el vicesecretario de Icomos España, el profesor Víctor Fernández Salinas, razonará ante el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los argumentos por los que se oponen a la Torre Cajasol en la Isla de la Cartuja.

El referido informe elaborado por Icomos es el resultado de decenas de entrevistas tanto a representantes institucionales como a arquitectos, geógrafos, paisajistas, al Defensor del Pueblo Andaluz y a cuantos interlocutores han tenido algo que valorar sobre el asunto. Es decir, es plural e interdisciplinar, no de parte. Lo que sí es lógicamente de parte es la conclusión, y ésta, por lo que se sabe, incide en que, en Sevilla y a escasos cien metros de su casco histórico, no procede construir un hito arquitectónico en altura por más que se lo reclamara el alcalde años atrás a Cajasol. Ni en Sevilla hay tradición de ese tipo de arquitectura ni hay, que se sepa, estudio alguno sobre la grave repercusión que tendrá el complejo sobre el tráfico de la isla.

El informe se hará público a final de mes o principios de diciembre, quizás aprovechando la visita del presidente internacional de Icomos a España. Una copia traducida llegará a la Unesco, que suele mandar a otros emisarios suyos a dar un último toque de atención a los adalides del proyecto objeto de análisis. Si no hay marcha atrás, es el Comité de Patrimonio Mundial el que emite una resolución, y precisamente éste se reunirá en Sevilla el mes de julio. La situación para el Consistorio podría entonces ser comprometida.

  • 1