Local

El Ayuntamiento recuperará la Plaza de España como centro turístico y cultural

el 13 ago 2012 / 20:33 h.

TAGS:

Panorámica de la Plaza de España.
-->-->-->

La Plaza de España es uno de los monumentos sevillanos que más visitantes recibe a lo largo del año. Hasta ahora, los turistas que acuden a contemplar el edificio diseñado pro Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 se deben conformar con su mera contemplación y las explicaciones que los guías de los touroperadores les ofrecen sobre este grandioso espacio.

El Ayuntamiento se ha propuesto cambiar esto y convertir este enclave en un centro repleto de contenidos, para lo que ya cuenta con una hoja de ruta dividida en varias fases. Una vez que en 2010 ya se ejecutó la restauración completa del monumento y su entorno, ahora el objetivo es recuperar en lo posible el ambiente nocturno que poseía la plaza en 1929, rescatar la tecnología que hacía de la fuente central todo un espectáculo de luz, color y movimientos de agua, y alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, titular de las dependencias del inmueble, para dotarlo en algunas zonas de una nueva oferta cultural y turística, que incluiría una proyección multimedia sobre la capital hispalense. Un ambicioso plan que irá ejecutándose en función de las disposiciones presupuestarias, ya que el Consistorio es consciente de la escasez de recursos actual.

La primera parte de este programa consiste en la puesta en marcha de la iluminación artística del interior de la plaza, instalada durante la rehabilitación que se ejecutó en 2010, pero que no había podido ser encendida hasta ahora porque precisaba de una modernización del sistema eléctrico. Esta obra ya se ha adjudicado y estará lista en tres meses. Estos trabajos darán como resultado el encendido de la zona de la galería y del círculo de retablos cerámicos donde se representan a todas las provincias españolas, que a partir de ahora contarán con una iluminación propia, blanca y limpia, que resaltará una de las partes más monumentales del conjunto.

Sin embargo, esta nueva iluminación no será idéntica a la de la Exposición Iberoamericana, algo que hoy en día sería implanteable, ya que los criterios de eficiencia energética de 1929 no coinciden con los actuales y la decoración lumínica de la muestra iberoamericana era propia de unos fastos cuyo gasto sería inasumible ahora. Pese a esto, la intención municipal es emular todo lo posible aquel ambiente nocturno, al menor coste.

Por ello, el Ayuntamiento ya está en conversaciones con la Fundación Sevillana Endesa para tratar de restablecer la iluminación artística original de la fuente de la plaza, que incluía luces de colores y juegos de agua, generando relieves temblorosos y multitud de combinaciones de colores cambiantes, fruto de unos potentes reflectores.

Más allá de lo ornamental, el Consistorio ya ha comenzado a dar los primeros pasos para la parte más difícil de su empresa, convencer al Estado, titular de la parte interior del edificio diseñado por Aníbal González -la plaza y el canal son municipales- para que permita dotar algunas zonas del recinto con contenidos culturales y turísticos. Cabe recordar que la concepción original del monumento fue como un complejo expositivo, aunque posteriormente se convirtiera en un contenedor de oficinas de la administración.

El Ayuntamiento quiere musealizar algunas zonas muertas que podrían ser aprovechadas turísticamente. Las conversaciones ya han comenzado y, de hecho, se espera poder cerrar un acuerdo con la Delegación del Gobierno en_Andalucía, que ya estudia esta iniciativa, cuya sede está precisamente en una de las torres de la plaza.

El propósito del Gobierno local es crear un itinerario turístico, aprovechando espacios como las dos grandes escaleras que se levantan en las conocidas como Puertas de Aragón y de Navarra, que podrían albergar sendos centros de interpretación que narren la historia del monumento así como de la ciudad y de la Exposición_Iberoamericana.

Paralelamente, el Consistorio potenciará la explotación turística de la Plaza de España a partir del año 2013, para lo que implicará a las líneas de autobuses que llevan visitantes a la zona. Y es que hasta ahora, la gestión del monumento se dejaba en manos de los estos touroperadores, que no podían ofrecer un itinerario de calidad, más allá de la visita al recinto o al museo militar que éste acoge.

El Gobierno local también ha hecho cuentas. La Plaza de España recibe más de un millón de visitantes al año. Si a estos se le ofreciera la posibilidad de acceder a un recorrido turístico, mediante el pago de una pequeña entrada, el beneficio económico permitiría el mantenimiento del espacio diseñado por Aníbal_González y una mejora de la oferta de la ciudad, a escaso coste.

Y aunque el plan está ya en marcha, son muchos los escollos que se deben salvar, por lo que desde el_Ayuntamiento no hay plazos marcados. Todo dependerá del dinero disponible y de la voluntad de entendimiento del Gobierno.

UNA GUINDA... MULTIMEDIA.

Y no acaba aquí la ambición de este proyecto, gestado en la Gerencia de Urbanismo. También se quiere sacar provecho a uno de los espacios más bellos y desconocidos que el genial Aníbal González legó, un pequeño teatro que hoy en día pertenece a Capitanía General y cuya belleza deslumbra a los visitantes que pueden contemplarlo en las contadas ocasiones que se abre al público. El Consistorio es consciente de que poder hacer uso de este espacio será una de las tareas más complicadas, si bien su aspiración es que albergue un innovador espectáculo multimedia sobre Sevilla, incluido en el itinerario turístico, que ponga la guinda a las visitas.

Este auditorio es una de las joyas de la plaza y ya es usado por Capitanía para proyectar una filmación sobre el edificio a las contadas visitas que recibe. Es un espacio constelado de detalles con una monumental vidriera sobre el patio de butacas.

  • 1