lunes, 17 diciembre 2018
22:31
, última actualización
Local

El Ayuntamiento reduce un 76% la ayuda a cooperación al desarrollo

La partida ha sufrido un progresivo descenso en los últimos años pero en 2012 baja más que en los últimos tres presupuestos

el 26 dic 2011 / 20:32 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha recortado un 76% las ayudas municipales destinadas a proyectos de cooperación internacional, como escuelas infantiles, programas de alfabetización o atención médica especializada, al pasar de 500.000 euros en 2011 a 120.000 en los presupuestos del próximo año. El recorte en esta partida no es nuevo.

Lo cierto es que desde 2008, la cuantía destinada a este concepto ha ido recortándose progresivamente, pese a que en 2010 se diseñó un Plan Director hasta 2013 que marcaba las prioridades geográficas y sectoriales y mostraba el compromiso del Gobierno local con los objetivos de la Declaración del Milenio. Si bien, en 2012 el nuevo equipo municipal recortará en esta partida casi tanto como el descenso registrado en los últimos tres años, en los que además la Fundación DeSevilla ahora extinguida también destinaba parte de sus fondos a cooperación.

Así, aunque el presupuesto global del Servicio de Cooperación al Desarrollo es de 412.254,35 euros (en 2011 había consignados 597.109,85), hay 100.000 euros de un convenio específico con Cruz Roja y otros 100.000 euros reservados para intervención inmediata en el caso de catástrofes naturales o humanitarias que requieran el envío de ayuda urgente a los países afectados. Sin contar 4.560 euros de gastos diversos y 87.694,35 euros para programas de concienciación y sensibilización que las ONG para el Desarrollo realizan entre la población sevillana, las entidades podrán concurrir a ayudas por un montante total de 120.000 euros.

La convocatoria de este año contaba inicialmente con 500.000 euros, a los que se añadieron 500.000 más correspondiente a remanentes de otros años que por problemas de gestión se quedaron sin repartir. Y es que, las ONG con sede en la ciudad reconocen que "la gestión de la Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Sevilla siempre ha sido complicada".

De hecho, la convocatoria de 2011 fue aprobada el 19 de agosto y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 de septiembre. A partir de entonces, las organizaciones tenían 20 días para solicitar las ayudas (un máximo de 50.000 euros por entidad). Pero las que lo hicieron, aún no saben si podrán sacar adelante sus proyectos porque aún no se ha resuelto. Según las ONG para el Desarrollo, no es raro que las ayudas se convoquen tan tarde y la Ley de Subvenciones da seis meses de plazo -prorrogables- a las administraciones para resolver este tipo de ayudas, por lo que también es habitual que se llegue a diciembre.

Pero este año aún no se ha convocado ni siquiera el Consejo Municipal de Cooperación donde se informa de los proyectos que concurren y los seleccionados, por lo que es difícil que se sepa antes de fin de año.

Tendrán preferencia los proyectos para las áreas señaladas como prioritarias en el Plan Director: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Cuba, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en el continente americano; Marruecos, Mauritania y el Sáhara en el Magreb; los territorios palestinos en Oriente Medio; Burkina Fasso, Mali, Mozambique, Etiopía, Senegal, Congo y Togo en Sudáfrica; e India en Asia. A ellos se añadió este año Somalia, uno de los países del Cuerno de África castigado por la crisis de hambruna.

En plena crisis, con las arcas municipales vacías y más necesidades que atender entre sus ciudadanos, el Ayuntamiento ha optado por mantener las ayudas a colectivos desfavorecidos de la ciudad y reducir en cooperación, una elección por la que también han optado otros gobiernos populares como el Ayuntamiento de Huelva o la Diputación de Málaga, que llegó a anular la convocatoria de 2011, cuando ya habían concurrido las ONG, dotada con 600.000 euros que destinó al pago de deudas y a asistencia social en la provincia.

  • 1