Cofradías

El Ayuntamiento sancionará a los locales que no retiren los veladores en Semana Santa

En una semana se visitarán los negocios del entorno de la Carrera Oficial, uno por uno, para decidir 'in situ' la actuación.

el 05 abr 2011 / 12:19 h.

Los bares deberán garantizar espacio para el tránsito de peatones.

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una reunión con representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías y la Asociación de Hosteleros de Sevilla a cuenta de la necesaria retirada de veladores para el paso de las procesiones de la próxima Semana Santa, concluyendo en una intervención cuyo criterio se decidirá en una visita 'in situ' a todos los negocios hosteleros del entorno de la Carrera Oficial.

En este sentido, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha explicado a Europa Press que la patronal del gremio hablará esta semana con los asociados de Sevilla y, principalmente, con los del entorno de la Carrera Oficial -denominada Zona 1- para que "presten su colaboración", señalando que "si se acuerda un número determinado para la retirada, quien sobrepase este acuerdo con veladores no autorizados podría ser sancionado".

Prieto-Castro, que ha recalcado el carácter "cordial" de la reunión, ha recordado que la problemática de los veladores durante la Semana Santa "se ha ido planteando durante todos los años", por lo que desde Fiestas Mayores y el propio Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se ha decidido "verlo con suficiente tiempo de antelación".

Así las cosas, las partes han quedado en mantener otro encuentro el próximo 12 de abril, que consistirá en un paseo por los itinerarios más cercanos de la zona de Carrera Oficial, "visitando establecimiento por establecimiento, con el programa en la mano".

"No hay más remedio que retirar los veladores en los momentos en que pase una cofradía porque no hay sitio para todo", ha explicado la edil de Fiestas Mayores, que ha subrayado que en algunos casos bastaría con el retranqueo o con la reducción del número de mesas.

ENTORNOS MÁS AFECTADOS

En cuanto a la cifra de veladores afectados, Prieto-Castro ha señalado que aún no se sabe el número con seguridad, si bien en principio estarían afectados aquellos negocios del entorno de la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, la Plaza del Salvador, la Alfalfa, la Campana y Santa Cruz, zonas por donde "las procesiones pasan todos los días", aunque las instrucciones que dará la asociación de hosteleros son con carácter general para todas aquellas zonas susceptibles de acoger el paso de cofradías.

Ha concluido que "el interés de todos es que la Semana Santa pueda discurrir con holgura y comodidad, pero, al mismo tiempo, que se haga de forma que se lesionen lo menos posible los derechos legales de los propietarios".

Por otro lado, el Ayuntamiento ya inició el pasado fin de semana la retirada de las catenarias del Metrocentro, que será definitiva, entre Plaza Nueva y el Archivo de Indias, y a partir del próximo domingo se interrumpirá el servicio del tranvía en este tramo para el montaje de las sillas en la avenida de la Constitución.

Asimismo, la Delegación de Parques y Jardines, en colaboración con el Consejo de Hermandades, ya empezó a podar y retirar aquellos elementos de jardinería que estén en lugares que entorpezcan el paso de cofradías.

  • 1