Local

El Ayuntamiento se da tres meses para zanjar las obras de Hytasa

Las eternas obras del I Plan de Barrios en la avenida de Hytasa, en el Cerro del Águila, estarán concluidas "en tres meses". Es el plazo máximo que se concede el Ayuntamiento para despejar esta vía y sus aledaños tras dieciséis meses de vallas y socavones, tres parones, un atropello mortal y protestas vecinales.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

TAGS:

Las eternas obras del I Plan de Barrios en la avenida de Hytasa, en el Cerro del Águila, estarán concluidas "en tres meses". Es el plazo máximo que se concede el Ayuntamiento para despejar esta vía y sus aledaños tras dieciséis meses de vallas y socavones, tres parones, un atropello mortal y protestas vecinales.

El del distrito, Francisco Fernández, que a su vez es delegado de Movilidad, se comprometió ante un grupo de vecinos del Cerro del Águila que "en un plazo máximo de tres meses estarán totalmente terminadas las obras de Hytasa y sus calles adyacentes". Sus palabras vinieron a aplacar el malestar e indignación de residentes y comerciantes que el pasado 21 de octubre se concentraron en plena Hytasa, abierta en canal en su acera izquierda, en protesta por el tercer parón que sufrían los trabajos.

El responsable del distrito afirmó que estos trabajos se retomaron "el pasado lunes" y anunció "para antes de que finalice enero estarán totalmente concluidos". Asimismo, Fernández reconoció la existencia de "retrasos" en el proyecto del I Plan de Barrios en la zona y que, en las últimas semanas, habían sido motivo de cierto malestar por parte de residentes y comerciantes. Frente a las críticas de los afectados y las de la oposición (PP) por los tres parones acumulados en estos dieciséis meses de trabajo, Fernández respondió que "las obras que se hacen son las que se retrasan". Si bien, no titubeó en ponerse de parte de los afectados y afirmar que "los vecinos tienen la razón" en relación a las demoras en la actividad del tajo.

El también delegado de Movilidad aprovechó su intervención para asegurar también en presencia de un nutrido grupo de vecinos que "al final de este mandato todas las calles del barrio del Cerro del Águila tendrán alguna reurbanización", en alusión a las mejoras en la vía pública contempladas en el I Plan de Barrios, cuyos flecos encaran estos meses su última fase.

El anuncio del final de las obras ha sido recibido con "cautela" por vecinos y comerciantes de Hytasa, los principales perjudicados con la demora de los trabajos. "Sólo esperamos que el Ayuntamiento cumpla con este nuevo plazo anunciado por el delegado del distrito", apuntó el portavoz vecinal, Francisco López, quien recordó que los comercios de la zona "no aguantan más, en los últimos meses han tenido que cerrar dos negocios". López cifra las pérdidas por estas obras "interminables" y recuerda un dato que argumenta su queja: "Las ventas han caído hasta un 30%".

Sin embargo, no fue hasta hace unas semanas cuando los vecinos se echaron a la calle -medio centenar- para mostrar su indignación por las demoras continuas y la falta de seguridad en las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la avenida de Hytasa. Denunciaban que era la tercera vez que se paralizan los tajos por falta de presupuesto. La oposición, el PP, se hizo eco de estas críticas vecinales, a las que ofreció su apoyo con visitas de su portavoz, Juan Ignacio Zoido, al barrio. Sin embargo, la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, tachó de "oportunista" la actuación del PP, de quien aseguró que conocía los motivos del parón por incluir mejoras en la red de saneamiento.

  • 1