Local

El Ayuntamiento seguirá "fielmente" las instancias del informe sobre DeSevilla

El portavoz del Consistorio asegura que llevará las irregularidades detectadas en la fundación ante la Fiscalía.

el 21 oct 2011 / 15:58 h.

TAGS:

El portavoz de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco Pérez (PP), ha asegurado que el Consistorio seguirá "fielmente" las instancias y recomendaciones jurídicas incluidas en el informe encargado por la corporación municipal sobre la Fundación DeSevilla, donde se ha sugerido investigar penal y civilmente las "irregularidades" detectadas tanto en la gestión como en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido tras las últimas elecciones municipales.

En rueda de prensa, Pérez ha confirmado, de esta manera, que el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios incluidos en el informe, del que se pretende un cumplimiento "estricto", por el cual los hechos, que ha calificado de "gravísimos", serían puestos en conocimiento de la Fiscalía, dentro del cumplimiento de "todos los pasos legales para garantizar una actuación correcta".

"Se trata de aplicar la lógica de la que ya hemos hablado, la de encargar auditorías e informes de gestión y luego exigir responsabilidades", ha indicado respecto a unos hechos que "han quedado calificados jurídicamente en el informe", haciendo hincapié en la "gravedad" del borrado de datos informáticos de contabilidad constatados "con fecha y hora", y en los que, en su opinión, cabe dilucidar "quién le dio la tecla y con qué motivaciones, si fue por orden de alguien o por iniciativa propia".

El portavoz del gobierno municipal, que ha recordado que la actual corporación ya alertó de que en la Fundación DeSevilla "las cosas no se estaban haciendo bien" y que existían "muchas irregularidades", ha señalado, no obstante, que "nos sorprende que, a pesar de las intuiciones que pudiera haber, la gravedad de los hechos supera la mayor de las imaginaciones".

Por todo ello, Pérez ha calificado la liquidación de la fundación -hasta ahora apuntada, y ya acordada por el patronato- como "una medida absolutamente responsable" que se hará de forma "ordenada" para aminorar el posible daño sobre acreedores. De igual manera, ha reflexionado, "no me satisface nada saber que teníamos razón, porque es el actual gobierno el que se queda con el 'marrón' y asume responsabilidades". "Nos sentimos herederos, y ésa es la tragedia con una barbaridad de este calibre", ha abundado.

Y es que, a su juicio, "alguien tendría que salir a dar explicaciones", en referencia a los anteriores responsable de la Fundación DeSevilla, bajo el control de IU durante el anterior mandato. 

El informe apunta a "graves deficiencias" de gestión y documentales detectadas e insta a que el patronato acuerde acciones penales y civiles, además de proceder a la liquidación de la entidad de forma "ordenada, haciendo frente al pago de los créditos a particulares y administraciones. Así, añade que, una vez acordada la liquidación, se debe pasar al preconcurso o al concurso de acreedores si hubiera cuantías que no puedan ser abonadas.

  • 1