Local

El Ayuntamiento señala que la fuente y el banco de Jardines de Murillo se rompieron por la caída de un árbol

el 22 ago 2011 / 15:03 h.

TAGS:

El portavoz socialista Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha explicado que, según los informes que obran en su poder, el destrozo de la fuente y del banco detectado en los Jardines de Murillo de la capital hispalense no son fruto de actos vandálicos --tal y como ha denunciado públicamente la asociación 'Amigos de los Jardines de la Oliva'--, sino de la caída de un árbol el pasado 26 de julio.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha señalado que la fuente y el banco ya han sido retirados para ser restaurados y repuestos de inmediato, en cumplimiento del compromiso adquirido para cuidar los parques y evitar los actos vandálicos, en el que se enmarca el cierre que tanto de este espacio verde como del de María Luisa se está llevando a cabo en momentos puntuales.

Ha añadido que, como zona de importancia en lo que respecta al número de visitas y a su cualidad de "pulmón", el gobierno municipal debe "prevenir los actos vandálicos y cuidar los parques, como es la obligación que tenemos, para reponer cuanto antes ese mobiliario urbano deteriorado".

Los elementos perjudicados han sido la fuente y el banco de azulejos de la Glorieta de los Capiteles, la más cercana al Callejón del Agua; estos jardines, cuya superficie se extiende entre la calle Maternal y las plazas de Refinadores y de Alfaro del sevillano barrio de Santa Cruz, una vez restaurados en el año 2001 fueron declarados Bienes de Interés Cultural, el 12 de marzo de 2002.

El origen de estos jardines se remonta al año 1911, cuando el rey Alfonso XIII donó a la capital hispalense lo que era "una zona dedicada a huerta de los Reales Alcázares", según 'Amigos de los Jardines de la Oliva'. Posteriormente, el arquitecto municipal Juan Talavera diseñó el trazado de los jardines entre los años 1915 y 1917, que, un año más tarde y por iniciativa de José Laguillo, fueron bautizados como Jardines de Murillo.

  • 1