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El Ayuntamiento solicita que el Metro llegue a Bellavista

De la reunión celebrada el pasado 15 de julio entre la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Sevilla salió una conclusión: la prioridad debían ser Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Los Bermejales. El Ayuntamiento quiere incorporar una más: Bellavista. Para ello habría que estirar el diseño de la línea 3.

el 16 sep 2009 / 06:56 h.

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J. Alonso / A. Morente

De la reunión celebrada el pasado 15 de julio entre la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Sevilla salió una conclusión: la prioridad debían ser Pino Montano, Macarena, Polígono Sur y Los Bermejales. El Ayuntamiento quiere incorporar una más: Bellavista. Para ello habría que estirar el diseño de la línea 3.

En el barrio de Bellavista residen más de 12.000 personas. Sin embargo, se había quedado fuera del diseño de la red de Metro, una carencia que debía compensar el Cercanías. Durante años se ha barajado la posibilidad de que entrase en la línea 3, e incluso se realizaron estudios iniciales. Pese a esto, seguía fuera del diseño de la Consejería de Obras Públicas. Aunque no se ha cerrado aún el acuerdo, el Ayuntamiento está negociando con la Junta cómo conseguirlo y ampliar la red de barrios que se verán beneficiados por la nueva conexión del Metro, cuyas obras deben comenzar, si se cumplen los plazos previstos, a principio de 2011.

"Nuestra prioridad es Pino Montano, Macarena Norte, Osario, San Pablo, Sevilla Este, Torreblanca, Bermejales y Bellavista, que ahora mismo no está incluida pero hay que hacerlo", apuntó el alcalde en declaraciones a este periódico, quien matizó no obstante que la estación que se construya en este barrio depende del "desarrollo urbanístico de la zona".

Con esta medida se completaría la línea 3 del Metro, que será, según lo acordado entre la Junta y el Ayuntamiento, la primera en ejecutarse. El proyecto que es que a principios de 2011 se inicien las obras de los primeros 11,6 kilómetros que permitirán al suburbano circular por Los Bermejales, el Prado, la Ronda, Macarena y Pino Montano. A partir de ahí se llevarían a cabo varios tramos de las otras líneas que tengan conexión con las dos principales -la 1 y la 3-. Éstos serían el tramo que unirá Sevilla Este, la avenida de Andalucía, Kansas City, Santa Justa y la ronda; y una parte de la línea 4 que une la avenida de Andalucía con Federico Mayo Gayarre.

Pese a esto, estos trazados dependen aún del informe técnico que debe estar ultimado antes de finales de año y que determinará los proyectos. De este estudio depende también otras de las cuestiones clave en el desarrollo de las líneas del Metro: la fórmula que se empleará para la Ronda histórica.

Los restos arqueológicos existentes y la necesidad de realizar el suburbano a mucha profundidad -lo que elevaría el coste y la duración de la obra- provocan que los técnicos barajen que haya una zona por la que circule un tranvía en superficie. Para el Ayuntamiento es una decisión técnica, aunque el alcalde tiene sus preferencias: "El planteamiento es que el Metro sea fundamentalmente subterráneo y sobre todo en aquellas vías de la ciudad que tienen más dificultades en los viales en superficie".

De la redacción de los proyectos dependerá además el presupuesto de las obras y los plazos. Sólo la línea 1 ha costado 658 millones de euros, un 43% más de lo previsto. El pasado 14 de marzo, la entonces consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez aseguró en sede parlamentaria que las líneas 2 y 3 necesitarían un desembolso de alrededor de 600 millones de euros.

A la espera de que se defina el futuro de la línea, la próxima fecha clave será la inauguración de la estación de la Puerta de Jerez que debe prestar servicio al Centro de la ciudad. Las obras ya están muy avanzadas. El viernes, de hecho, se iniciaron los trabajos para la reurbanización de la zona, y está previsto que después del verano la Consejería de Obras Públicas inaugure la parada.

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