Local

El Ayuntamiento sólo tiene 8.000 euros para arreglar los colegios

Zoido promete lograr el dinero para las obras de urgencia y anuncia que pedirá ayuda a la Junta

el 30 jun 2011 / 10:07 h.

TAGS:

Marchena, esta mañana llegando a los juzgados.

El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quiere que los colegios estén en buenas condiciones para el próximo curso, será su "absoluta prioridad", así que ya busca fondos municipales para acometer este verano las obras más urgentes porque, según denunció, el anterior Gobierno local sólo dejó 7.978 euros para invertir en los centros educativos en lo que resta de año (de 107.000 presupuestados). Ayer el alcalde visitó uno de los colegios de Sevilla en peores condiciones, el CEIP Benjumea Burín del Parque Alcosa, para ponerlo como ejemplo del "lamentable estado" de los centros.

El anuncio de Zoido se produjo sólo un día después de que la Junta anunciase un plan de obras en los colegios, con 200 millones de presupuesto, para crear empleo. Y quizás por eso Zoido anunció que pedirá ayuda al delegado provincial, Jaime Mougan . Por ejemplo, para que el centro Benjumea Burín ya no albergue un centro de adultos por las tardes y se pueda instalar comedor y aula matinal como reivindican los padres desde hace años. Además, el alcalde anunció que pedirá fondos al Gobierno andaluz para acometer obras importantes y caras, como la de la valla perimetral del centro de Alcosa.

Pese a la falta de presupuesto municipal, Zoido anunció que agrupará partidas y arreglará lo más urgente, como la puerta de acceso al Benjumea Burín, "para evitar riesgos", ya que podría desprenderse por su mal estado. Acabar con las pintadas, algunas de hace nueve años, será otra de las medidas que prometió en el colegio de infantil y primaria.

El nuevo regidor atribuyó el mal estado de los colegios y la falta de dinero en las arcas municipales a la falta de previsión del anterior Gobierno (PSOE-IU), pese a que éste defiende que en los últimos años se ejecutó la mayor inversión en los colegios en la historia de la ciudad. En concreto, 13 millones de euros del Plan 8.000 de Estado, otros 14 millones del plan de mejoras de los colegios públicos 2007-2011 y otros 4,7 de la delegación de Conservación de Edificios Municipales del Consistorio. Su anterior gestor, Joaquín Díaz, aseguró ayer que las palabras de Zoido son "demagógicas" porque falta rematar las obras del Plan 5.000 y otras con cargo al presupuesto de 2011 ya adjudicadas. No obstante, admitió que las necesidades se cifran en 14 millones, porque "se ha hecho mucho pero queda por hacer", reconoció. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, exigió a Zoido que cumpla con su anuncio de obras en los colegios sin "excusarse" en la crisis para luego exigírselas a la Junta "cuando la responsabilidad es claramente municipal".

El PP señaló que quedan 7.978 euros de inversión en los colegios; 203.466 euros para reparación, conservación, maquinaria y utillaje de la que aún no se sabe cuánto dinero está comprometido y 33.676 euros para eliminar barreras arquitectónicas.

Cómo dar matemáticas a 38 grados

450 niños de hasta 14 años intentan aprender cada día en un colegio a 38 grados de temperatura a las diez de la mañana en los meses de más calor, con salidas de emergencias sin los requisitos exigibles, con pintadas del año 2002, con cucarachas, con una puerta de acceso que casi se cae, con mobiliario de hace 30 años... Es decir, en un colegio en unas pésimas condiciones. Es el Centro de Educación de Infantil y Primaria Benjumea Burín del Parque Alcosa. Mercedes y Olga, dos de sus profesoras, narran el día a día: "Los niños se pegan pellizcos con las sillas y se rompen la ropa porque están astilladas". Otros, los más grandes -incluso hay algún alumno con 14 años- "no caben en la mesa", hay problemas de humedades, en la entrada de los estudiantes de primaria se cayó un trozo de cornisa de la fachada que arreglaron de forma urgente, "pero no totalmente"... incluso se han dado "hemorragias nasales en chavales por el calor a la una de la tarde, durante la clase de matemáticas". La lista de desperfectos y necesidades de este colegio es larga y antigua, ya que algunas de sus reivindicaciones datan de hace seis o siete años.

Los padres de los alumnos, por ejemplo, empezaron a pedir un comedor y un aula matinal hace casi seis años, el tiempo que lleva de forma "provisional" el centro de adultos, lo que limita los servicios del colegio.

Con los fondos del Plan 8.000, el anterior Gobierno municipal rehabilitó el gimnasio, pero ya hay desperfectos. Y es que el mantenimiento de los más de 90 colegios de Sevilla (una prioridad para todos, PP, PSOE e IU) es caro, más aún cuando las arcas municipales están al mínimo.

  • 1