Local

El Ayuntamiento tendrá que relizar un plan de saneamiento

Dos Hermanas está en números rojos. El Ayuntamiento, que es toda una referencia en la provincia por la tradicional buena salud de sus arcas, cerró definitivamente las cuentas de 2007 con un déficit.

el 15 sep 2009 / 10:54 h.

TAGS:

Dos Hermanas está en números rojos. El Ayuntamiento, que es toda una referencia en la provincia por la tradicional buena salud de sus arcas, cerró definitivamente las cuentas de 2007 con un déficit que obligará a elaborar un plan de saneamiento para afrontar las deudas, tal y como exige la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La cuantía exacta de lo que se debe aún se desconoce, aunque sí se apunta que las pérdidas no son muy alarmantes. Lo que sí significativo es que le ocurra por primera vez a un Consistorio modelo de gestión económica, que nunca se había visto en esta situación. A las pérdidas del Ayuntamiento también se le unen las de las dos empresas municipales, Desados y Apuesta Mutua. De esta última, encargada de la gestión del Hipódromo, sí han transcendido los datos: el último año tuvo unos gastos de 1.468.000 euros y unos ingresos de 1.116.000, lo que supone algo más del 20% de déficit.

Los presupuestos de 2008 se elaboraron con una previsión de déficit de 12 millones de euros, un 8% del total de 105 millones de euros. Ese dinero en teoría tendría que haberse recaudado con algunos ingresos imprevistos durante el año, como subvenciones que no se contabilizaban o nuevos proyectos de obras. Pero al final no será así y el gobierno local se verá obligado por primera vez a realizar un plan de saneamiento de sus cuentas, que además deberá presentar ante la Junta de Andalucía. El objetivo es que el documento, al que obliga la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, se complete y se entregue dentro de dos semanas.

Para hacer frente a esta deuda, el Consistorio puede recurrir a préstamos bancarios o a la refinanciación de la deuda. Otra opción, que hoy día rechaza radicalmente el Consistorio, es la reducción de plantilla. El Ayuntamiento ya dio a conocer el pasado 7 de junio que los ingresos del primer cuatrimestre de 2008 se habían reducido un 37% con respecto al año pasado, una situación que el portavoz del gobierno, Agustín Morón, definió como "perfectamente asumible por el consistorio".

Todas estas incógnitas tendrán que ser desveladas en los próximos meses, ya que desde la próxima semana tanto grupos de gobierno como de la oposición empezarán a redactar las ordenanzas fiscales de 2009 y a finales de año se elaborarán los presupuestos del próximo año, que deberán ser ratificados en un pleno extraordinario. De momento no se plantea una subida de impuestos, aunque tampoco una bajada, por lo que Dos Hermanas seguirá siendo uno de los municipios con menor presión fiscal de España, y a pesar de todo el gobierno no considera que su cuentas estén tan mal, como ya declaró Morón: "si nosotros, que siempre hemos sido modelo de gestión estamos así, no quiero pensar cómo estarán otros municipios con menores ingresos que nosotros".

  • 1