Local

El Ayuntamiento tiene todavía margen para endeudarse

Expertos del Ministerio de Hacienda creen que todavía tiene margen de maniobra para solicitar más créditos al amparo de la nueva norma gubernamental.

el 10 sep 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Lugar del suceso.
El Ayuntamiento de Sevilla podrá endeudarse más el año que viene. Así al menos lo ve el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que ha elaborado un informe en el que analiza cuáles son los ayuntamientos con una deuda por encima del 75%, que es el tope que, en principio, ha fijado el Ministerio de Economía. Aunque la propia ministra, Elena Salgado, asegura que hasta finales de año no se sabrá con certeza los consistorios que podrán pedir créditos y los que no, lo cierto es que estos técnicos han elaborado una lista negra con los 310 ayuntamientos de España más endeudados y que, por tanto, no podrán beneficiarse de esta media que será una tabla de salvación económica para el resto.

Eso sí, los propios técnicos son bastante críticos con esta medida del Gobierno, a la que tildan de “engañosa” porque no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios. En este caso, el panorama para el Consistorio hispalense sería muy diferente, ya que nada más la empresa municipal de transportes (Tussam) acumula una losa de más de 120 millones de euros. A esto hay que sumar los más de 30 millones de déficit con el que se cerraron las cuentas de 2009, una cantidad no incluida en el plan de saneamiento municipal y que obligará a ahorrar esta cifra de otros capítulos del presupuesto en los próximos ejercicios.

Gestha también considera que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una “pura trampa”, ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado ingeniería financiera para “maquillar” su deuda y cumplan con los nuevos requisitos.

Gestha atribuye la crítica situación que atraviesan las cuentas de los consistorios a la caída de la recaudación derivada de la crisis financiera actual y la recesión económica, que ha hecho mella en una de sus principales fuentes de ingresos como era el sector constructor e inmobiliario. Por ello, los Técnicos de Hacienda instan al Ejecutivo a mejorar la vía de los ingresos mediante una lucha más eficaz contra la economía sumergida, una de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea que actualmente supone que 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB, escapen al control del Fisco.

No obstante, todavía no está nada claro, como admite la propia ministra, cuál va a ser la letra pequeña del nuevo criterio. Elena Salgado aseguró el martes jueves que la situación de endeudamiento de los ayuntamientos puede cambiar de aquí a final de año, “bien porque hagan una amortización o al revés, porque se hayan endeudado algo más”.

Pese a este dictamen de los técnicos, el PP municipal no tiene tan claro que el Consistorio hispalense tenga una deuda por debajo del 75%. En este sentido, ya ha sacado a la luz un documento de la propia Intervención municipal que sitúa el endeudamiento municipal en el 89,83%. Desde el Gobierno local lo que se admite es que si al final se recibe luz verde para endeudarse el margen de maniobra no será muy grande, porque ya se está casi al límite de las posibilidades.

De todos modos, la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, también ha señalado que el dinero ahora mismo es más necesario para mantener servicios que para invertir. Eso sí, esta misma semana ha recibido una doble buena noticia que sí que aclaro algo el sombrío panorama de la caja municipal: la Junta transferirá 22 millones e incrementará en un 25% su aportación al fondo de nivelación, y el Estado volverá a cifras de transferencias de años anteriores, ya que sólo para 2010 se redujeron en 53 millones. Eso sí que ha provocado un suspiro de alivio en las cuentas municipales.

  • 1