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El Ayuntamiento ultima los instrumentos de participación digital para poner Sevilla "en vanguardia"

El Ayuntamiento pretende con estos instrumentos convertir al  ciudadano en el "centro" de la acción pública y en protagonista de  las decisiones que le afectan.

el 20 ago 2012 / 17:39 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de  Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ultima una serie de instrumentos de participación de los vecinos en los asuntos  públicos a través de las tecnologías de la Información y la  comunicación, que "en Sevilla serán también Tecnologías de la  Participación"·

Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana y  Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, en un comunicado, en los  próximos meses verá la luz un conjunto de mecanismos de potenciación  de la "democracia y la transparencia" en Sevilla, que desarrollarán  los tres pilares que "sostienen los gobiernos abiertos a través de la  e-democracia", apuntando a la información, la opinión y la decisión  de los ciudadanos en los asuntos públicos.

El Ayuntamiento pretende con estos instrumentos convertir al  ciudadano en el "centro" de la acción pública y en protagonista de  las decisiones que le afectan, "tanto a nivel de ciudad como en el  día a día de sus barrios, partiendo de instrumentos de información  integral de la realidad de cada distrito".

Así, el primero de los instrumentos, la plataforma 'e-Democracia'  en Juntas Municipales, establecerá un canal de creación de propuestas  de actuación por parte de los vecinos, que una vez debatidas y  votadas en la 'Asamblea Virtual' pasarán a formar parte del orden del  día de la Junta Municipal de cada Distrito en el llamado 'Turno  Ciudadano'. La plataforma 'e- Democracia', de carácter pionero en  España, entrará en funcionamiento en fase de pruebas en el mes de  octubre, para proceder a su implantación definitiva en los once  distritos a los largo del mes de diciembre.

Por otra parte, la Delegación de Participación Ciudadana y  Coordinación de Distritos, también trabaja en la puesta en marcha de  una herramienta de consultas ciudadanas a través de Internet sobre  asuntos de ámbito territorial de ciudad, para conocer la opinión de  los ciudadanos sobre propuestas de gestión del gobierno municipal.  

La herramienta de 'Consultas Ciudadanas' permitirá a los vecinos  de Sevilla manifestar sus opiniones e incluso votar las propuestas  concretas que el gobierno municipal someta a consulta, "acompañada de  toda la información y estudios necesarios para poder formarse una  opinión". Para facilitar su uso, el Ayuntamiento trabaja en el  desarrollo de una aplicación móvil APPS, para poder participar desde  un teléfono móvil a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por último y para potenciar el acceso de los vecinos a la  información específica de cada distrito y de cada barrio, el  Ayuntamiento está en proceso de adjudicación de la plataforma web de  gestión de información de los once distritos de la ciudad. "Se trata  de una plataforma de información diaria centrada en la actualidad de  cada calle, de cada plaza, de cada barrio y de cada distrito, con el  objetivo de que cualquier vecino pueda conocer en tiempo real qué  ocurre en su entorno más cercano", añade. El 'Diario Digital de  Distrito' busca, asimismo, llamar la atención informativa sobre los  asuntos del día a día de los barrios de nuestra ciudad.

Para Pérez, "este conjunto de medidas de transparencia y avance  democrático a través de las nuevas tecnologías van a poner al alcance  de cientos de miles de sevillanos instrumentos de información,  participación, opinión y decisión, que van a profundizar en el  concepto de colaboración en la gestión de los asuntos públicos con el  que trabaja el gobierno de la ciudad y van a dotar a la ciudad de  instrumentos de participación sin parangón en España que va a poner a  Sevilla en la vanguardia de la participación ciudadana a través de  las nuevas tecnologías".

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