Local

El Ayuntamiento y la Fiscalía estudian sancionar a menores vándalos con servicios a la comunidad

el 05 dic 2010 / 10:36 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la firma de un  convenio con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tras  acordar con la Fiscalía de Menores la elaboración de un catálogo de  servicios a la comunidad con los que sancionar a aquellos jóvenes que  realicen algún acto de vandalización contra los bienes urbanos de la  capital hispalense.

En una entrevista con Europa Press, el primer teniente de alcalde  del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos, ha explicado que esta iniciativa "encantadora, progresista  y humana", que surgió a instancias de la Fiscalía de Menores,  permitirá que "los menores que vandalizan y deterioran el mobiliario  urbano, amén de pagar la peritación del daño causado, cubran la  sanción impuesta con servicios comunitarios".

Así, ha avanzado que "las delegaciones de IU ya tienen  establecidas sus propuestas para ese abanico de posibilidades", pero  "se está hablando con el resto de delegaciones para que sea un  proyecto conjunto del gobierno de la ciudad".

Para Torrijos, se trata de "un proyecto novedoso y muy bonito,  sobre la base ideológica de poner en valor la naturaleza  rehabilitadora y reinsertadora de la Justicia", que tuvo su origen en  la ola de vandalismo sobre las bicicletas del servicio público de  alquiler Sevici y luego decidió extenderse a todo el mobiliario  urbano.

"La Fiscalía de Menores se puso en contacto con nosotros y cuando  vimos esa posibilidad decidimos llevarlo a todos los bienes públicos,  porque lo mismo pasa con los contenedores de basura o los grafittis  que afectan a la señalética de tráfico", apunta el responsable de la  Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Asimismo, ha concretado que se está a la espera de que "todas las  delegaciones con capacidad de propuesta" hagan sus ofertas de  posibles servicios a la comunidad y puso como ejemplo labores de  voluntarios deportivos o ayudantes en centros de información. "En ese  proceso nos encontramos, si es posible se firmará dentro de este  mandato", apunta.

En este sentido, ha insistido en que es un "proyecto innovador,  socialmente avanzado, transformador y enormemente inédito" y admite  que "todo proyecto con un componente innovador tienen su  dificultades", por lo que aclara que "si no puede desarrollarse antes  de mayo de 2011 IU lo propondrá para incluirlo en su programa  electoral".

  • 1