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El Ayuntamiento y taxistas cierran un acuerdo para desbloquear el sector en Sevilla

El gremio votará el próximo martes un acuerdo que desbloquearía el  rescate de licencias y compromete mayor permeabilidad en el centro, además de habilitar un teléfono para denunciar el intrusismo.

el 08 ene 2010 / 16:02 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado con las juntas directivas de  las asociaciones mayoritarias del taxi en la ciudad --Unión Sevillana  del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi-- un acuerdo para dar  solución a las principales reivindicaciones del sector, entre cuyos  acuerdos se incluye la habilitación de un número de teléfono directo  para denunciar prácticas de intrusismo o el cierre de la bolsa de  trabajo.

El secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Angel  Vázquez, indicó a Europa Press que el punto más importante pasa por  la creación de dos comisiones, una de las cuales pretende hacer el  seguimiento del cierre de la bolsa, lo que supondrá que "a partir de  la forma del documento no se va a contratar a nadie más".

En materia de movilidad, el Consistorio ha llegado con los  taxistas al compromiso de intentar paliar la "falta de permeabilidad"  en el centro durante el tiempo que dure la crisis, con medidas para  "dar alternativas a la circulación" tales como la habilitación de  calles que los profesionales del gremio puedan utilizar para acortar  recorridos, con el ejemplo de la calle Granada, que une la Plaza  Nueva con la Plaza de San Francisco.

La segunda comisión, explicó Vázquez, tendrá representantes de la  Policía Local, el Instituto del Taxi y las dos asociaciones y se  constituirá para la lucha contra el intrusismo. Así, además del  teléfono de denuncia, la Policía Local ampliará sus esfuerzos para  controlar este asunto, en el que "se podrá aplicar el artículo 45.5  de la Ley de Transportes de 2003, según el cual la Policía, al margen  de la sanción económica, podrá decomisar el vehículo, lo que  supondría quitar al infractor su herramienta".

Con todo, uno de los acuerdos más importantes para el sector sería  el de acordar que el taxi, mediante una cuota mensual, dispusiera de  una cantidad similar a la que el Ayuntamiento consigne para ese  ejercicio --ya existe una partida presupuestaria municipal a este  respecto para 2010-- para conseguir que el número de licencias a  rescatar pueda "duplicarse" con ambas aportaciones.

Otras medidas, según explicó a Europa Press el presidente de Unión  Sevillana del Taxi, Fernando Morales, comprenderían la habilitación  de diez nuevos kilómetros de carriles específicos para bus y taxi, si  bien las "pautas de comportamiento" en éstos tendrá que ser revisado,  pues los taxistas se quejan de que el hecho de adaptar su recorrido  al de los autobuses en tramos donde no existen dársenas les hace  decrecer su velocidad comercial.

El sector, de esta manera, está convocado en asamblea a partir de  las 10,30 horas del próximo martes 12 de enero en la estación de  Santa Justa para votar el acuerdo. Si éste recibe una respuesta  positiva, al día siguiente las asociaciones firmarán el texto con la  Delegación municipal de Movilidad.

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