Local

El azote de inmigrantes y nudistas con el que todos pactaron

Los vaivenes políticos y la polémica han rodeado a Juan Enciso desde que asumió la Alcaldía de El Ejido en 1992.

el 20 oct 2009 / 12:14 h.

TAGS:

Saltó a la "fama" en 2000 y no precisamente por su buena gestión ante los tristes sucesos xenófobos de El Ejido, municipio en cuya Alcaldía se mantiene desde 1992. Juan Enciso (Pampanica, 1950) no dudó entonces en atribuir los disturbios a unas leyes de extranjería blandas que "hacen cada vez más fácil que lleguen más sinvergüenzas", olvidando que gracias a las manos inmigrantes bajo los plásticos la localidad almeriense experimento un crecimiento sin precedentes y se situó entre los niveles de renta más altos. Entonces era aún auspiciado por el PP, pese a que la controversia hizo dudar al por entonces presidente del PP almeriense, Antonio Góngora, de que Enciso fuera el candidato ideal para las elecciones municipales de 2003. En la carrera de Góngora, hubo también episodios oscuros en su relación con el alcalde de El Ejido, pues fue investigado por prevaricación con empresas hortofrutícolas de la localidad vinculadas al alcalde en medio.

Pero si algo ha dejado claro Enciso en su trayectoria política a quien le echaba un pulso es que no necesitaba a nada ni a nadie. Enarbolaba sus resultados electorales, con tres mayorías absolutas encadenadas, y tras coquetear con el GIL (más bien dejarse querer en un aviso a navegantes), el PP no quiso arriesgarse y volvió a presentarle como candidato: arrasó, con un 66,88% de los votos y 18 concejales, su récord. En todo este tiempo, el presidente del PP, Javier Arenas, dijo de él que le conocía bien y era un hombre "siempre comprometido con la democracia y la convivencia".

Con esos avales, Enciso se ha sentido siempre seguro. Pero en 2005, confiado, sobrevaloró sus fuerzas y tensó la cuerda con la dirección para apoyar a su amigo y colega José Añez como presidente de la Diputación de Almería en contra del partido. Ahí llegó el fin de su trayectoria popular, pero para nada el de su vida política. Ambos fueron expulsados -Añez se mantuvo en minoría en la Diputación con el apoyo de los socialistas- y fundaron el PAL, presentado en junio de ese año con un lema que no deja de ser irónico a tenor de los últimos acontecimientos: "Tu pueblo en buenas manos". En los primeros momentos, el entonces presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, llegó a calificarle como "un magnífico alcalde" y calificó su decisión de expulsarle como "uno de los actos más dolorosos" justificado porque "en política no todo vale". En lo sucesivo, sobre todo cuando llegó la campaña de 2007, las relaciones ya no serían tan cordiales pues Enciso no escatimaba críticas a sus anteriores compañeros de partido.

Bajo el PAL, Enciso volvió a arrasar en El Ejido, pero además la formación se convirtió en clave para que los socialistas recuperaran tras doce años el control de la Diputación de Almería. Y entre la estupefacción de los populares, y no pocas dudas entre los socialistas, el pacto llegó. La ambición política de Enciso llevó a presentar el PAL a las elecciones autonómicas y generales de 2008. La decisión de Arenas de presentarse por Almería dio lugar a un curioso duelo y a que el dirigente popular tuviera que responder en más de una ocasión a preguntas sobre una alianza con los exiliados, siempre negada.

Enciso puede presumir en su haber político de haber colocado en incómoda situación tanto al PSOE como al PP, y no sólo por sus vaivenes políticos. Quienes tildaron de "ultraderechista" a Enciso por sus insultos a los inmigrantes tuvieron que ver cómo, pese a ser su aliado, tumbaba la propuesta de IU y PSOE en la Diputación de que esta institución retirara los honores concedidos en su día a Franco. Del mismo modo, mientras el PSOE iba de su mano en la Diputación, en el Ayuntamiento de El Ejido, el grupo socialista municipal le acusaba de permitir la construcción ilegal de viviendas con el material del Plan E y criticaba la ordenanza aprobada por Enciso que prohibía practicar el nudismo en las playas ejidenses.

Tampoco para la Fiscalía Anticorrupción es un desconocido. En 2007, IU denunció un posible tráfico de influencias y vulneración de la ley de incompatibilidades por su relación con la empresa Gestora Ejidense a la que se según la denuncia favorecía. También ese año comenzó a investigarse la empresa Elsur.

  • 1