viernes, 19 abril 2019
20:06
, última actualización
Local

El Bachillerato del IES José María Infantes puede estar en 2009

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado diversas propuestas a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía con la intención de beneficiar y ampliar la oferta educativa existente en la localidad.

el 15 sep 2009 / 17:41 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado diversas propuestas a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía con la intención de beneficiar y ampliar la oferta educativa existente en la localidad.

Dichas cuestiones fueron tratadas en una reunión mantenida entre el alcalde utrerano, Francisco Jiménez; la concejal de Educación, María José García; y el delegado provincial de Educación, Jaime Mougán.

Entre los asuntos que se abordaron en el encuentro, el Consistorio local volvió a reiterar la petición del Bachillerato de Arte y el de Humanidades para el IES José María Infantes, "solicitud -en palabras de García- una y otra vez recurrente, reiterada pero no por ello con menor empuje por parte de padres, alumnado y corporación municipal, que en su último Pleno aprobó por unanimidad apoyar dicho reclamo", y cuya propuesta del Pleno también fue aportada al delegado. Junto a ello, también se solicitó un Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Jardinería para los alumnos del Aula cerrada del mismo centro.

"Le insistimos en la injusticia y discriminación que se viene repitiendo con el alumnado, ya que es el único del municipio que tiene que cambiar de centro obligatoriamente para poder realizar sus estudios postobligatorios, bien de Bachillerato o de ciclos formativos, ya que en su centro no hay más que la ESO". Asimismo, la responsable local de Educación recordó que se trata de "un instituto que su esencia, su proyecto principal de centro, es el arte y él en sí mismo es un museo vivo en continua creación".

El delegado provincial se mostró bastante sensible a la propuesta de implantación del Bachillerato para el instituto, afirmando que es cierto que el alumnado se merece alguna posibilidad más y que, por lo tanto, intentaría y propondría ambas cosas para el curso próximo.

Otro reclamo que el Ayuntamiento utrerano volvió a solicitar fue el de instalar una Escuela Oficial de Idiomas (EOI), argumentando la disposición de centro y el interés por parte de la población, "ya que en cinco centros escolares está implantado el bilingüismo en francés e inglés, así como hay un creciente interés por la formación en idiomas, existiendo ya en el IES José María Infantes clases en horario de tarde, de alemán, inglés y francés, en las actividades del Plan de Apertura de Centros", señaló María José García.

El encuentro sirvió también para que Ayuntamiento volviera a pedir un nuevo colegio para la zona norte de Utrera, para evitar problemas de escolarización. A este respecto, Mougán afirmó que se construiría uno con dos o tres líneas de Educación Infantil y, progresivamente, sería de Primaria, a ser posible para el próximo curso. Para que esto pueda llevarse a cabo, el Consistorio anunció que en breve ofrecerá una parcela a la delegación provincial para que se pueda construir el nuevo edificio.

Zonificación . En la reunión a tres mantenida en Sevilla, los responsables locales presentaron a Jaime Mougán una propuesta de nueva zonificación de los centros, elaborada por los directores de todos los colegios públicos y concertados de Educación Primaria, y aprobada por el Consejo Escolar Municipal.

Así, el delegado provincial aseguró que el documento será estudiado por los técnicos de la Delegación, reelaborado y enviado de nuevo para su estudio a la Concejalía de Educación y por todas las partes implicadas, para llegar al mayor consenso posible entre la normativa de Sevilla y los intereses de Utrera.

Otra queja planteada fue la "mala terminación" del colegio Álvarez Quintero, con las "continuas anomalías y defectos, los problemas diarios de profesores y alumnos". Por todo ello, el Consistorio le recordó al delegado provincial de Educación que hasta que todos los defectos no sean subsanados por la empresa constructora y cumpla con la normativa, no será recepcionado por el Ayuntamiento utrerano.

Y sobre cuestiones de obras, también solicitaron una revisión al colegio Coca de la Piñera, "cuya acometida de agua, tuberías, sanitarios,? están obsoletos y producen continuas averías", así como una escalera de incendios que solicita el centro.

Finalmente, el Ayuntamiento consultó al responsable provincial acerca de la solución a la situación problemática de un profesor y los padres de alumnos de un determinado instrumento en el Conservatorio Elemental de Música. El delegado aseguró que se está llevando a cabo un proceso de expediente, y que la solución la pondrá el inspector-instructor cuando el mismo termine. Mientras se desarrolla dicho proceso, y a la espera de acontecimientos, "debemos respetar el proceso", recordó la edil andalucista.

  • 1