domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

El bailaor Mario Maya es incinerado en una ceremonia íntima

El bailaor y coreógrafo Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937), que falleció ayer en su domicilio de Sevilla, ha sido incinerado esta mañana en el sevillano cementerio de San Fernando. La ceremonia fúnebre ha transcurrido en la más estricta intimidad, según deseo de sus familiares.

el 15 sep 2009 / 15:53 h.

TAGS:

El bailaor y coreógrafo Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937), que falleció ayer en su domicilio de Sevilla, ha sido incinerado esta mañana en el sevillano cementerio de San Fernando. La ceremonia fúnebre ha transcurrido en la más estricta intimidad, según deseo de sus familiares, con la asistencia de una treintena de allegados y miembros de su familia.

Los familiares pidieron ayer al mundo del flamenco y a la prensa que se despidieran del bailaor en la capilla ardiente que fue instalada en el Ayuntamiento de Sevilla, desde donde esta mañana los restos mortales de Mario Maya fueron trasladados al cementerio sevillano.

Artistas como Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manolo Sanlúcar, Israel Galván e Isabel Bayón y autoridades, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, pasaron por la capilla ardiente.

El fallecimiento ha coincidido con la celebración de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, cuyo director, Domingo González, lamentó ayer la pérdida del artista y suspendió las actividades de prensa del programa.

Mario Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz, y además ha realizado grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte granadino bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.

Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Áy! jondo" (1977), "Amargo" (1986), "El amor brujo (1987)" y con los que realizó giras nacionales e internacionales.

  • 1