Cultura

El baile andaluz de vanguardia salta hasta Itálica

La compañía Chinabaus Danza se presenta con una producción “contemporánea y extrema”: 'Upper'.

el 18 jul 2011 / 19:32 h.

Un bailarín de la obra.

La compañía Chinabaus Danza lleva hoy y mañana al teatro romano de Santiponce, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica 2011 , el espectáculo Upper, "una inmersión en los fantasmas de la soledad, el abandono y la institucionalización del ser humano", según los responsables de comunicación de la compañía. Las representaciones de ambos días comenzarán a las 22.30 horas.

Juan Dolores Caballero, el Chino, presentó Upper y el director artístico del Festival, Juan Antonio Maesso, precisó que el festival de danza entra en una semana en la que "Andalucía va a estar muy presente en Itálica" con esta producción, "contemporánea y extrema"; y con el flamenco de Fernando Romero, "dos formas diferentes, pero las dos de la tierra, de entender la belleza y el arte".

El director artístico añadió que la gente de Sevilla "que quiere defender lo nuestro, va a tener una oportunidad excepcional de contemplar en un mismo escenario, el del teatro romano de Itálica, el abanico completo de Andalucía en materia de arte".

Por su parte, el Chino, director teatral y dramaturgo con una dilatada trayectoria dramática al frente de Teatro del Velador, es el alma de Chinabaus Danza y, con Upper, ha querido "huir de un espectáculo teatralizado y con pegotitos de danza. Lo que traemos es una narración abstracta, pero con anclaje escenográfico, al servicio de la música, la coreografía y el movimiento". "Maesso contactó conmigo" -prosiguió- "para que trabajáramos juntos en Itálica y me dijo: haz lo que quieras, que es lo peor que le puedes decir a un creador". "A partir de aquí" -continuó- "me senté con Pilar Pérez Calvete y con Bruno Axel, para que ellos eligieran a músicos y bailarines, y nos pusimos a trabajar sobre una idea primera, una locura muy costosa, que desechamos, y, más tarde, en una idea que parte muy libremente de la serie Entre fantasmas y de su personaje central, Melinda Gordon.

Sobre este soporte, Upper es una inmersión en la deformidad de la naturaleza humana, a medida que el hombre se institucionaliza. "No quiero desvelar mucho la historia, pero todo parte de una casa abandonada a la que entra una joven que empieza a vivir el caos y el desorden de los seres ausentes y acaba institucionalizada y sola. Es una historia que contrasta el dolor y el amor con la belleza".

El director y autor de Upper se explayó en el procedimiento creativo. "He intentado combinar los diferentes estilos y las personalidades de los bailarines, que es lo más difícil, y todo eso combinado con los músicos interpretando en vivo. Todo el espectáculo se construye andando y desandando y estoy muy contento porque es un placer apretar a estos artistas hasta el punto del reto. El arte hay que apretarlo. Quien no es artista, ante esa exigencia, se va", dijo el Chino.

Junto a él estuvieron presentando la pieza la coreógrafa, Pilar Pérez Calvete; el compositor y director de la música del espectáculo, Bruno Axel, y el bailarín Javier Pérez, quien ya ha participado en Itálica con el Work in progress de Johan Inger, en el escenario del teatro de La Maestranza. Los tres destacaron esa idea de una puesta en escena creada desde la participación. "No me gusta montar coreografías. Aquí lo que se ha producido es una creación conjunta de todos. Yo he propuesto combinaciones coreográficas, adaptadas a las personalidades de los siete bailarines que danzan aquí", expresó Pérez Calvete.

  • 1