Local

El baile de Israel Galván clausura Los Jueves Flamencos de Cajasol

el 20 dic 2010 / 17:15 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Flamenco
  • Fecha/Horario: 23 de diciembre / 21 h.
  • Precio: 12-18€
  • Lugar: Centro Cultural Cajasol, Sala Joaquín Turina. Laraña, 4
  • Teléfono: 954 508 200
  • Venta de entradas: En taquilla antes del concierto,  en CajasolTicket o a través de la Oficina Telefónica de Cajasol  901 214 848

La Sala Joaquín Turina acoge un espectáculo de baile a cargo de Israel Galván, que clausura el ciclo Jueves Flamencos de Cajasol.

Semblanza de Israel Galván
Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal", basándose en el trabajo hecho con los espectáculo « Arena (seis coreografías sobre el mundo del toro) » y « La edad de oro ».

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente,...

<


En 1998 presentó « ¡Mira ! / Los zapatos rojos », primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica. Desde entonces se suceden « La metamorfosis » (2000), « Galvánicas » (2002), « Arena » (2004), « La edad de oro », « Tábula rasa » (2006).

En 2007 estrena en la Cinémathèque de la Danse de París, « Solo », una reflexión personalísima sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos, que poco más tarde le hizo merecedor del premio Ciudad de Barcelona 2007 de Danza.

Su última creación « El final de este estado de cosas, redux » (inspirado en algunos pasajes de El Apocalipsis), ha sido estrenado en su versión definitiva en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en Septiembre de 2008.

  • 1