Local

El baile se aliará con las artes plásticas

El Mes de Danza sortea la crisis programando 41 funciones al aire libre y en varios teatros, en las que explorará la creación del norte de África.

el 15 oct 2012 / 13:56 h.

TAGS:

Estreno ayer Del estado natural en la iglesia del Monasterio de la Cartuja, vestida para la ocasión con un manto de hojas sobre el que se desarrolló la coreografía.
-->-->-->

Que la danza abrace otras artes visuales y plásticas y experimentar a partir de esta alianza. Este es el objetivo de la XIX edición del Mes de Danza, que se celebrará desde el próximo 31 de octubre y hasta el 25 de noviembre bajo el lema Danza en la retina, y que ofrecerá, a través de 40 funciones en 21 espacios distintos, el trabajo de 21 compañías, ocho andaluzas, seis nacionales y siete internacionales.  Este año, como novedad, el festival saldrá del centro de la ciudad y se extenderá a Los Remedios, concretamente al Parque de los Príncipes, y buscará acercar la efervescente creación contemporánea que se está produciendo en el norte de África.

La directora del certamen, María González, lo presentó ayer en rueda de prensa junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Francisco Díaz Morillo.

Sin lugar a dudas la protagonista del acto fue González, quien no dudó en corregir e incluso reprender a los representantes políticos. Primero, por el presupuesto. El delegado de la Junta dijo que la consejería aportaba 100.000 euros, algo que fue matizado por la directora, quien aclaró que sólo pone 25.000, igual que el Ministerio de Cultura -que no recorta-, aunque cede espacios como el Central o las aulas del Centro Andaluz de Danza. El presupuesto total de este certamen, que en 2011 logró completar el 98% de su aforo -10.000 espectadores-, es de 150.000 euros, la mayor parte del Consistorio, 85.000, que además presta el Teatro Alameda

También a Sánchez Estrella (PP) le cayó lo suyo. González, además de llamarla Maribel -nombre de la exdelegada socialista- le recriminó que el Consorcio de Turismo no colabore y que no se haya cedido el Real Alcázar. Añadió que tampoco la Junta ha cedido San Telmo o el Pabellón de la Navegación, pese a pedirlos.

En cuanto al contenido del festival, que se anuncia con un cartel lleno de color para "dar luz" en medio de la crisis, detalló que vuelve a tener tres bloques: danza en espacios singulares, programación en salas y actividades paralelas. Sobre los enclaves, al Metropol Parasol, la Alameda, Puerta Jerez o el Monasterio de la Cartuja se suman el Metro, el parking de Baños 61, el Centro de Documentación de las Artes Escénica, en la iglesia de Santa Lucía, La Carpa -en carretera Carmona- o la Facultad de Bellas Artes. El Central, el Maestranza, el Alameda, el Lope y las salas privadas también ofrecerán programación.

La inauguración será el 31 de octubre con el espectáculo Alégrame el día, que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y María M. Cabeza de Vaca bajo el nombre artístico de Ro&Marí. También habrá trabajos de coreógrafos y compañías andaluzas como Marco Vargas & Chloé Brulé, Roberto Martínez Losa, Equipo Rombo, Álvaro Frutos, La Mueca cía. de Danza, Cía. Xagua / Noemí Martínez Chico o Colectivo Malab vs Judith Mata. Se sumarán otras compañías nacionales como Proyecto D Ruses, Proyecto Titoyaya, Cía. Pendiente / Ana Eulate (Barcelona), Cía. La Veronal / Marcos Morau y Janet Novás.

El enfoque internacional lo ponen artistas del norte de Africa, como los de Bouchra Ouizguen, de la Cía. Anania, Meryem Jazouli y Taoufiq Izzediou (Marruecos), Nejib Ben Khalafallah e Imene Smaoui (Túnez) o Malek Sebaï y Shaymaa Aziz (Egipto).

Además habrá talleres de escritura, fotografía y danza. La programación al detalle está en la web http://www.mesdedanza.es, que se ha renovado por completo.

  • 1