Cultura

El Ballet Nacional celebra sus 30 años

El Ballet Nacional de España comienza las celebraciones de su 30 aniversario con El corazón de piedra verde, una coreografía inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y en la que su director, José Antonio, apuesta por una gran producción con una historia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

El Ballet Nacional de España comienza las celebraciones de su 30 aniversario con El corazón de piedra verde, una coreografía inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y en la que su director, José Antonio, apuesta por una gran producción con una historia delicada y difícil de contar, donde "baila hasta el gato".

El Teatro de la Zarzuela acogerá el estreno absoluto de esta nueva pieza, del 3 al 19 de octubre, con música de José Nieto, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, vestuario de Ivonne Blake y dos artistas invitados, Carlos Rodríguez y Primitivo Danza, que se suman a todo el elenco del Ballet Nacional de España, incluido José Antonio, que, según afirma en una entrevista con Efe, ha querido hacer un ballet "colectivo y grande".

El corazón de piedra verde es el pistoletazo de salida de un año de celebraciones, que incluirá varias retrospectivas, la edición de un libro sobre vestuario y que culminará con las Bodas de sangre, de Antonio Gades, en septiembre del año próximo, también en el Teatro de la Zarzuela.

El Ballet Nacional de España nació con la democracia (1978) y ha pasado por "altibajos" en estos 30 años, en los que se han mantenido los referentes y a la vez se ha ido creando, recalca José Antonio, quien reconoce haber tenido el "privilegio" de celebrar el décimo aniversario con Antonio Gades bailando Bodas de sangre; el vigésimo, como bailarín invitado por Aida Gómez, y ahora, como director.

"Estoy muy ilusionado e inquieto por el veredicto del público ante este nuevo ballet, algo diferente; estoy absolutamente emocionado con la interpretación del elenco; el Ballet Nacional está estupendo y ha habido un gran esfuerzo", explica José Antonio, quien ha dejado atrás la polémica que le sacudió hace ahora un año por unas pruebas con desnudos.

  • 1