Cultura

El Ballet Nacional de España pasea su 'Café de Chinitas' por La Unión

La formación dirigida por José Antonio abre el cartelpropiamente dicho de las bodas de oro del certamen.

el 04 ago 2010 / 18:52 h.

El Ballet Nacional de España, que dirige José Antonio, abre esta tarde-noche propiamente dicha la programación de espectáculos del 50 Festival Internacional del Cante de Las Minas, en La Unión. Para la ocasión, la formación representará la obra con la que han estado girando en los últimos tiempos, El café de Chinitas.

Coreografiada por José Antonio a partir de la música de ocho canciones populares de Federico García Lorca, cuenta con la dirección de escena de Lluís Danés.

Como artista invitada, intervendrá la cantaora Esperanza Fernández. Los telones del escenario reproducen los originales creados por Salvador Dalí, de forma que Lorca y Dalí aparecen unidos por el arte flamenco en esta producción que ha cosechado existosas críticas.

El café de Chinitas es un apasionante viaje por el fascinante e inagotable mundo creativo de la simbología daliniana. Este mundo de símbolos, unido a la profundidad y a la sencillez de las Canciones Populares de Lorca, constituye un vehículo idóneo para crear un espectáculo que se convierte casi en una invocación al Arte, la Belleza y el Dolor para unir de nuevo, más allá del tiempo, a Salvador y Federico.

Y todo ello con la solvencia del Ballet Nacional de España, que además de protagonizar la gala inaugural del certamen, recibirá, en la persona de su director José Antonio, el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas concedido en la Convocatoria Cultural Internacional del Festival del Cante de las Minas.

En el capítulo de distinciones, ayer el festival le entregó un premio a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

  • 1