Cultura

El Ballet Nacional de Polonia trae ‘La bayadère’ a Sevilla

El Teatro de la Maestranza ofrece este clásico de Ludwig Minkus desde hoy y hasta el sábado

el 09 ene 2012 / 19:43 h.

-->--> -->

Tras el concierto de Año Nuevo del pasado día 4 a cargo de la Real Orquesta Sinfónica, el Teatro de la Maestranza comienza 2012 apostando por un clásico infalible. El Ballet Nacional de Polonia, la mayor compañía de danza de este país europeo de larguísima tradición, llega hoy al primer coliseo hispalense para representar La bayadère, obra de Ludwig Minkus coreografiada por Marius Petipa, uno de los más grandes creadores de esta disciplina artística. El espectáculo, que se mantendrá en cartel hasta el próximo sábado, propone una adaptación contemporánea que incluye algunas modificaciones, tanto en música como en coreografía.

Traducible como "bailarina", la bayadère a la que alude el título no es una intérprete cualquiera, sino una mujer india consagrada a la danza ritual y religiosa. A ello se debe que la obra, una de las más complejas desde el punto de vista técnico e imprescindible en el repertorio de cualquier compañía de nivel, esté impregnada de un sugerente exotismo oriental.

Para su composición, Minkus (1826-1917) se inspiró en los textos de Khalidasa, dramaturgo indio del siglo V, y se propuso narrar la historia de amor entre la bayadera Nikiya y el guerrero Solor en una remota provincia gobernada por un rajá.

Estrenada en 1877 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, La bayadère cuenta con la coreografía poderosa de Marius Petipa, de quien los espectadores más asiduos del Maestranza ya han podido ver en las últimas temporadas títulos memorables como Coppelia, El lago de los cisnes o La bella durmiente.

Respecto a los aspectos adaptados que ofrecerá la versión que mostrará en Sevilla el Ballet Nacional de Polonia, cabe subrayar dos: la música del compositor británico John Lanchbery (1923-2003), que modificó la partitura original de Minkus pensando en la bailarina estrella Natalia Makarova, nacida en 1940, quien a su vez se encargó de la adaptación coreográfica. Esta doble revisión contemporánea del clásico se puso en escena por primera vez en 1980, en el American Ballet Theatre de Nueva York, y desde entonces se ha representado con éxito en todo el mundo.

En cuanto al Ballet, también conocido como de la Ópera de Varsovia, contará con la dirección artística de Krysztof Pastor, mientras que la dirección musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, vendrá de la mano de Tadeusz Wojciechowski.

Esta compañía representa una de las más largas tradiciones de ballet europeos, pues se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando en la corte real polaca ya se representaban óperas italianas. Durante el Romanticismo, el Ballet Nacional de Polonia llegó a estar al mismo nivel que los grandes centros dancísticos de Europa, como París o San Petersburgo. En la actualidad, bajo la dirección de Pastor, el Ballet Nacional de Polonia ha ganado independencia y representa tanto obras clásicas o contemporáneas.

Los precios de las entradas oscilan entre los 25 y los 48 euros.

  • 1