Cultura

El Ballet Nacional sigue marcando la diferencia

Algo más de media entrada para asistir a la presentación de 'Suite Sevilla' y el reencuentro con la obra maestra 'Medea'.

el 29 sep 2012 / 23:12 h.

El magnífico cuerpo de baile del Ballet Nacional de España nos obsequió con estampas de una plasticiad extraordinaria. Excelente vestuario y magníficas luces.

****
Nuevo Auditorio de Fibes. Ballet Nacional de España. Coreografías: Suite Sevilla y Medea, de Antonio Najarro y José Granero. Música: Rafael Riqueni, Miguel Rivera Diego y Losada (Suite Sevilla), y Manolo Sanlúcar (Medea). Artistas invitados: Lola Greco, Francisco Velasto y Argentina. Entrada: algo más de medio aforo. Sevilla, 29 de septiembre de 2012.

Dudo de que haya sido un acierto programar al Ballet Nacional de España en el Auditorio de Fibes, pero así ha sido. Lo que sí lo ha sido es traer a la Bienal estas dos coreografías, Suite Sevilla y Medea, y, desde luego, el ballet de nuestro país, que siempre ha sido uno de los mejores del mundo, con directores de la talla de Antonio el bailarín y Antonio Gades, ambos maestros ya ausentes de este mundo.

Lo deseable sería que el Ballet Nacional de España trajera a la Bienal coreografías más flamencas, aunque desde hace un tiempo cuesta saber dónde está la maldita frontera entre el flamenco, el clásico español o la danza contemporánea. Fue Antonio Mairena quien dijo aquello de que "Hoy hacen un gran paquete con muchas cosas y le ponen la etiqueta de flamenco", y así es. Sin embargo no hay ninguna duda de que nuestro ballet representa totalmente lo que es toda la tradición del baile y la música de España, y el flamenco ha influido absolutamente en las dos cosas de una manera determinante desde el XIX.

No hay nada como ir a ver al Ballet Nacional de España para darse cuenta del nivel tan bajo que tienen la mayoría de las compañías flamencas, en cuanto a montajes coreográficos y puestas en escena. Anoche pudimos disfrutar de dos coreografías muy distintas, largas las dos, pero fue un verdadero placer asistir primero a la presentación en la Bienal de Suite Sevilla, del gran guitarrista sevillano Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada. Nueve coreografías, de desigual resultado, pero que en conjunto componen una gran obra, que seguramente formará parte del repertorio del Ballet Nacional durante años, como ocurre con la gran obra maestra de Manolo Sanlúcar y José Granero, Medea.

Solo el espectacular baile de la bailarina Jéssica de Diego, con su impecable pieza de la escuela bolera, Calle del infierno, consigue que la obra alcance un valor dancístico extraordinario, aunque sea una individualidad. Esta pieza y la última, Júbilo, donde el cuerpo de baile, veintiséis bailarinas y bailarines, consigue que todas las demás coreografías tengan al público enganchado. Suite Sevilla es una obra musical muy descriptiva, para el que conozca bien Sevilla, con partes que no resultan fáciles de coreografiar sin caer en el tópico, como Maestranza, pero que interpretan maravillosamente Aloña Alonso y Mariano Bernal. Decepcionante Puerto de Triana, y muy original Bailaor, con siete bailaores muy conjuntados.

Medea es una obra que hemos visto muchas veces, y anoche, la coreografía original de Granero sobre la obra maestra de Manolo Sanlúcar nos pareció que ha resistido perfectamente el paso del tiempo, sobre todo la música. Ya no hay guitarristas, músicos flamencos, que compongan como el universal sanluqueño compuso esta obra, que anoche bailó magistralmente la gran Lola Greco, sin olvidarnos del gran trabajo de todos.

  • 1