Deportes

El baloncesto toma el relevo

La selección olímpica española de baloncesto, de la mano del nuevo técnico, Aíto García Reneses, inició ayer en el Madrid Arena su camino hacia los Juegos de Pekín. Todos coincidieron en señalar la gran expectación que despierta esta generación de jugadores en la afición. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:13 h.

La selección olímpica española de baloncesto, de la mano del nuevo técnico, Aíto García Reneses, inició ayer en el Madrid Arena su camino hacia los Juegos de Pekín. Todos coincidieron en señalar la gran expectación que despierta esta generación de jugadores en la afición.

En el acto, junto a los internacionales y el cuerpo técnico, estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El acto se inició con una presentación oficial de los quince preseleccionados y del entrenador Aíto García Reneses, que sustituye en el cargo al destituido Pepu Hernández.

Sáez empezó los discursos felicitando a la selección española de fútbol y apuntando el paralelismo que tuvo lugar en 1984, cuando, tras el gran resultado futbolístico en la Eurocopa de Francia (subcampeonato), el baloncesto español logró también la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles. "El trabajo en equipo puede conseguir que logremos otra vez algo mítico, como en 1984. Tenemos una gran ilusión", confesó el presidente de la Federación Española.

Lissavetzky, por su parte, indicó que "el deporte español se va a examinar en Pekín y el baloncesto tendrá todas las miradas encima, por las expectativas que despierta, pero estoy seguro de que en esta asignatura vamos a sacar muy buena nota". "Debemos plantearnos utopías para intentar alcanzarlas en el sueño olímpico", fue su reflexión final.

También estuvieron presentes en el acto la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; la secretaria autonómica de Deporte de la Comunidad Valenciana, la ex atleta Niurka Montalvo Amaro, y el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, José Luis Llorente.

El seleccionador aprovechó la presentación para recordar que, pese a que los Estados Unidos serán "uno de los grandes rivales" de España en Pekín, él "no descartaría a ningún rival". Para Aíto, la incorporación de Mike D'Antoni como asistente técnico del equipo estadounidense "les puede hacer superar algunos problemas que han tenido en las competiciones internacionales, cuando parecía que no conocían bien el baloncesto de fuera de su país". "Como D'Antoni ha entrenado fuera de Estados Unidos, puede aportar un poco de la sabiduría que quizá les ha faltado", pronosticó.

En cuanto a su equipo, Aíto señaló que compensará el esfuerzo de Pau Gasol en la NBA "con unos días de descanso", mientras que el resto de la selección empezará a entrenar antes "para llegar en forma, como él ya está al haber terminado más tarde". Además, el seleccionador tiene "muchas ganas de ver a Jorge Garbajosa en directo" para "ver de qué estado de forma parte".

También habló el pívot Felipe Reyes, quien afirmó que, después de ganar el Mundial de 2006, a la selección se le pide "el oro siempre". "Conseguir una medalla en unas Olimpiadas sólo se ha conseguido una vez, y para nosotros sería un éxito repetirlo", añadió.

La selección ya se concentró el lunes con una primera cena conjunta. Tras la presentación en sociedad, ayer mismo viajó hasta San Fernando, sede de sus entrenamientos hasta el 14 de julio.

  • 1