domingo, 24 marzo 2019
16:28
, última actualización
Deportes

El Banca Cívica hunde al final su sueño en Madrid

el 18 may 2012 / 21:00 h.

Entre el final y el principio el Banca Cívica alentó la opción de sorprender en Madrid como en aquellas ocasiones históricas. Pero a diferencia de entonces, le faltó el poso y el talento para sacar rédito a la capacidad que tuvo de redimensionar el desarrollo del juego en los parámetros que más le convenía. Fue bajando las pulsaciones al partido, desfiguró a varias de las estrellas blancas y se colocó delante con los impulsos de Davis y Urtasun pero a la hora de encarar la recta le faltó lucidez y manejo, huérfano de algún iluminado frente a la canasta blanca. Un parcial de 14-0 en los últimos seis minutos después del 66-64 redecoró en realidad un proyecto de sueño. Mañana, en San Pablo, toca recomponer la ilusión para no bajar el telón del teatrillo por esta temporada.

Para rearmar la esperanza, no hay como tirar de una conclusión sobre polos opuestos: en un partido sin apenas virtuosismo en su desempeño dibujó por primera vez en esta temporada la posibilidad de batir al equipo que no ha conseguido derrotar aún tras cuatro partidos. Por primera vez fue capaz de imponer su ritmo después de un inicio de encuentro con el guión más conveniente para la artillería de Pablo Laso, que descargó acierto a raudales en el aro magenta con porcentajes inasumibles para la supervivencia del Banca Cívica, del 70% en tiros de dos y del 66% en triples. Cifras que anunciaban no una derrota, sino una paliza.De forma casi antinatural, los sevillanos se mantuvieron no por una mejora sustancial de la defensa, como es su gusto, sino por un excelente tino desde la línea de 6,75, con cuatro triples en el primer cuarto (dos de Urtasun) que permitió al equipo de Plaza agarrarse cuando más soplaba el Madrid (26-16).

El técnico barcelonés del BC recurrió entonces a Paul Davis para intentar poner un punto de inflexión en un panorama que se tornaba negro. Y el estadounidense demostró que, aun estando a medio camino de sus posibilidades tras casi un mes de inactividad, puede cambiar cualquier dinámica aunque delante esté uno de los mejores conjuntos del continente. Porque con Davis mejora todo, multiplica la confianza de sus compañeros y los problemas para el rival, que dejó de campar en las zonas. A partir de fortificarse por dentro, la defensa empezó a moverse como un mecano perfecto, con ayudas sincronizadas a cada paso de bloqueo, con espejismos de defensa zonal en defensas al hombre, muy dinámica. Apurando el tiempo en ataque, además, al grupo cajista le daba tiempo a tomar aire en ataque para buscar buenos tiros, que siguieron cayendo en la red. Un triple de English dejó constancia del cambio radical de las cosas (29-31) y la ventaja al descanso no fue mayor (38-40) porque el Madrid disfrutó de 16 tiros libres (9 en este segundo cuarto), diez más que los de Plaza. Demasiados.

Carroll todavía no había anotado, algo inaudito para un killer compulsivo como él e incluso en el Banca Cívica había más jugadores aportando puntos (todos menos Tepic) que en el Madrid. La muñeca de Urtasun elevó su temperatura, en la senda de poner broche de oro a su mejor temporada en la ACB. El navarro lideró un intento de escapada (46-54) que desestabilizaron Velickovic y una falta técnica a Pancho Jasen por protestar un tapón limpio y claro a Begic que los colegiados cobraron como falta. Pero del embrollo sacó tajada el Madrid y los primeros puntos de Carroll devolvieron la ventaja a los locales (58-57).Fue la última vez que el Banca Cívica estuvo por delante. Llegado el 34' fue el comienzo del hundimiento. En muy poco tiempo hizo se trizas todo lo anterior. El 66-64 fue el último recuerdo de un partido vivo. De nuevo una falta, esta vez antideportiva pero justa, a Davis, marcó el desbarajuste. Se hizo la noche para el Banca Cívica frente al aro blanco, perdió fuelle y dejó de creer.

-Ficha técnica:

82 - Real Madrid (26+12+20+24): Tomic (6), Suárez (3), Velickovic (10), Singler (14) y Llull (13) -equipo inicial-, Pocius, Reyes (13), Rodríguez (11),  Begic (9) y Carroll (3).

68 - Banca Cívica (16+24+17+11): Tepic, Triguero (7), Calloway (2), Jasen (8) y Bogdanovic (4) -equipo inicial-, Balvin, Satoransky (8), Urtasun (19), Sastre (5), Rubio (2), English (6) y Davis (7).

Árbitros:
Daniel Hierrezuelo, Francisco J. Araña y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de cuartos de final de la lucha por el título de la Liga ACB/Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 7.129 espectadores.

  • 1