Economía

El Banco de Andalucía gana 8 millones, un 86% menos

Banco de Andalucía, filial del grupo Popular y con sede social en Sevilla, registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 8,03 millones de euros, un 85,8% menos que en el mismo periodo de 2008, según las cuentas enviadas ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

el 16 sep 2009 / 02:45 h.

Banco de Andalucía, filial del grupo Popular y con sede social en Sevilla, registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 8,03 millones de euros, un 85,8% menos que en el mismo periodo de 2008, según las cuentas enviadas ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Éstas precisan que tal deterioro se justifica, sobre todo, por el incremento de las provisiones y dotaciones para prevenir eventuales riesgos tras el aumento de la morosidad, cuya ratio se colocó al cierre de marzo en un 6,31%, muy por encima del promedio del sector bancario y de su casa matriz (3,82%).

En concreto, el banco tuvo que efectuar entre enero y marzo pasados dotaciones por valor de 87 millones de euros por el deterioro de sus inversiones crediticias, siendo de 337 millones el colchón total que acumula para cubrir insolvencias, detalló la entidad que dirige Miguel Mozo. Eso sí, semejante dotación trimestral se comió todo el beneficio de la actividad financiera, de forma que fueron las plusvalías por venta de inmuebles (12,2 millones) las que salvaron el trimestre.

En el balance de Banco de Andalucía, destacó el empuje de los recursos de la clientela -esto es, la captación de depósitos-, un 8,6% más en tasa interanual, hasta los 8.798,83 millones de euros. Este auge concuerda con la estrategia de la banca de lograr la mayor confianza posible de los ahorradores (conseguir más liquidez).

Mientras, el crédito a los clientes creció tan sólo un 1,4%, y arrojó un volumen global de 11.554,42 millones de euros, en un contexto de moderación en la concesión de préstamos debido a la crisis económica.

Al margen del impacto de la coyuntura, en la cuenta de resultados de Banco de Andalucía resalta la buena evolución del negocio tradicional bancario de captar y prestar dinero, pues subieron tanto el margen de intereses (11,2%) como el bruto (5,8%). La ratio de eficiencia (cuántos céntimos se gasta por cada euro ingresado), el 27,3%, de las mejores del sector.

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