Economía

El Banco de Andalucía vende su sede del centro y conservará sólo la oficina

Banco Popular mantiene "negociaciones avanzadas" para vender la sede de su filial, Banco de Andalucía, situada en la céntrica calle Fernández y González de Sevilla. Una vez que se materialice la operación, la entidad bancaria no se quedará de alquiler y cambiará su ubicación por otro lugar aún "no definido".

el 15 sep 2009 / 07:46 h.

Banco Popular mantiene "negociaciones avanzadas" para vender la sede de su filial, Banco de Andalucía, situada en la céntrica calle Fernández y González de Sevilla. Una vez que se materialice la operación, la entidad bancaria no se quedará de alquiler y cambiará su ubicación por otro lugar aún "no definido".

La sede del Banco de Andalucía, situada en la calle Fernández y González -entre la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva- tendrá nuevos dueños en un plazo no muy lejano. Fuentes de Banco Popular, entidad de la que es filial, aseguraron que hay "negociaciones avanzadas" para llevar a cabo la venta, aunque no quisieron precisar con qué empresa están mantiendo las conversaciones para ultimar esta operación ni cuándo se llevará a cabo.

Las fuentes de Banco Popular apuntaron a que, "si cristaliza la operación", la sede se cambiaría a otro lugar "no definido". Según estas fuentes, el motivo de la venta se debe a la "optimización de metros". Y es que más de la mitad de las seis plantas que alberga el edificio, aparte de la sucursal, se encuentran prácticamente vacías, por lo que la actividad se podría concentrar en menos espacio.

En concreto, Banco de Andalucía se desprenderá de la zona de oficinas de las plantas superiores del edificio, aunque la entidad bancaria mantendrá la sucursal con la que cuenta en la planta baja, ya que esta zona no entra dentro de la operación de venta. En total, la superficie alcanza los 5.600 metros cuadrados en una de las zonas de oficinas más caras de la capital hispalense.

Según los últimos datos presentados por la asesoría inmobiliaria Inerzia, correspondientes a 2007, el precio medio del metro cuadrado en el centro de la ciudad en el sector de oficinas se sitúa en 4.300 euros, por lo que la actual sede de Banco de Andalucía alcanzaría un valor de unos 24 millones de euros en el mercado, siempre y cuando se mantenga estos precios.

Esta posible venta se enmarca dentro de la política de Banco Popular de desprenderse de edificios propios. De hecho, la entidad ha obtenido 173,2 millones en plusvalías en el segundo trimestre por la venta de sus oficinas administrativas tanto en Madrid como en las direcciones territoriales, informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estas plusvalías entra una parte obtenida a través de operaciones de sale and lease back -vende los inmuebles pero permanece en arrendamiento en los mismos-, de las direcciones territoriales que el banco tenía en propiedad, entre las que se encuentra la de la capital hispalense, situada en García de Vinuesa, donde se ubica la dirección delegada de Banco Popular en Sevilla, mientras que la oficina principal se encuentra en la cercana avenida de la Constitución. La operación total en España le ha reportado plusvalías al banco de 103,6 millones de euros.

Banco Popular indicó que en esta última operación, además de vender los inmuebles y permanecer en arrendamiento en los mismos durante un plazo determinado, se reserva un derecho de compra a precios de mercado.

El programa de optimización de inmuebles de la entidad, que supondrá un ahorro de costes de alrededor del 15%, implica centralizar la actividad que ahora se desarrolla en 14 oficinas en una nueva sede que albergará a unas 3.000 personas que trabajan en los servicios centrales, y está previsto que se materialice en cinco años.

Asimismo, Banco Popular ha llegado a un acuerdo con el grupo Vocento para la compra por 79 millones de unos terrenos ubicados en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, colindantes con la citada parcela elegida por la entidad para la construcción de su nueva sede corporativa, que dispondrá en total de 70.000 metros cuadrados.

  • 1