Economía

El Banco de España achaca el alza de precios al beneficio empresarial

Hasta la fecha, los discursos para controlar la subida de los precios se habían orientado en la dirección de moderar los salarios para no aumentar la espiral inflacionista. El miércoles, fue el Banco de España el que dio un particular tirón de orejas a las empresas. Su margen de beneficios ha contribuido más que los sueldos al aumento de la inflación.

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

Hasta la fecha, los discursos para controlar la subida de los precios se habían orientado en la dirección de moderar los salarios para no aumentar la espiral inflacionista. El miércoles, fue el Banco de España el que dio un particular tirón de orejas a las empresas. Su margen de beneficios ha contribuido más que los sueldos al aumento de la inflación.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró el miércoles que en el último año la mayor inflación no se ha debido tanto al incremento salarial como al aumento de los márgenes empresariales, razón por la que pidió a empresarios y sindicatos que trabajen por la estabilización de los precios.

En este sentido, consideró "crucial" la negociación colectiva, por lo que instó a los agentes sociales a que planteen la posibilidad de cláusulas de "descuelgue" -por empresas y no por sectores- en lugar de cláusulas generales de revisión salarial, de forma que los sueldos no se suban automáticamente con la inflación sino en función de la coyuntura y los resultados empresariales. Con esta medida, dijo, se evitaría una mayor pérdida de puestos de trabajo en sectores diferentes a la construcción, en el que la destrucción de empleo es ya inevitable.

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio estadounidense en España, Fernández Ordóñez explicó que con la desaparición de las cláusulas de revisión salarial los empresarios tendrían la posibilidad de mantener los sueldos de sus trabajadores sin destruir empleo cuando la coyuntura no sea favorable y de incrementarlos cuando sea posible.

Reiteró que el mercado laboral español sigue teniendo algunas rigideces, si bien reconoció que ha sido lo suficientemente flexible como para generar la mitad del empleo de la UE en los últimos años. Entre sus propuestas para flexibilizarlo más, incentivar la creación de empresas.

Fernández Ordóñez advirtió de que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" y auguró que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado". No obstante, apuntó que en los últimos cuatro meses "han ido remitiendo los riesgos de que se produzca una crisis financiera con una recesión global" y consideró que la desaceleración mundial está siendo menor de lo anticipado en marzo.

Por otro lado, Fernández Ordóñez defendió la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada subió de nuevo los tipos de interés hasta el 4,25%, con el objetivo de "anclar la inflación". Consideró que esta política es trascendental no sólo para la estabilidad de los precios a medio o largo plazo, sino también a corto plazo, para generar confianza entre los ciudadanos afectados por la "desazón" que supone una "inflación espectacular" como la que se está registrando en los últimos meses.

Reconoció que el proceso de ajuste está siendo "intenso, costoso y prolongado", aunque consideró probable que la liquidez vuelva paulatinamente a los mercados y que las condiciones de financiación se relajen a medida que se supere este periodo de ajuste y la situación se normalice.

La fase de desaceleración actual se dejará sentir en la evolución de la economía que, según vaticina el Servicio de Estudios Económicos del BBVA, experimentará un "crecimiento cero" en el segundo trimestre -frente al 0,3% que registró entre enero y marzo-, o incluso puede situarse "levemente por debajo" de cero, lo que arrojaría una tasa interanual "holgadamente" por debajo del 2%. Esta previsión se sustenta en los últimos datos sobre actividad industrial, consumo y empleo.

  • 1