Economía

El Banco de España alerta de que «seremos más pobres»

Aunque el momento de mayor contracción económica "se haya superado", lo que se reflejará en la segunda mitad del año, y los tipos de interés se hayan reducido, las familias y las empresas españolas serán más pobres en los próximos meses.

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

Aunque el momento de mayor contracción económica "se haya superado", lo que se reflejará en la segunda mitad del año, y los tipos de interés se hayan reducido, las familias y las empresas españolas serán más pobres en los próximos meses.

Es una de las previsiones del Informe Anual del Banco de España correspondiente al ejercicio 2008, presentado ayer por su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que indican que la contracción del crédito perjudicará aún más el patrimonio de los hogares, pese al alivio que representarán los descensos en el Euríbor, en los préstamos y en los créditos hipotecarios.

Por su parte, las empresas experimentarán dificultades, y en concreto el informe cita las pesimistas previsiones de analistas sobre la evolución de los beneficios y la reducción de la tasa de crecimiento, "que se situaría a corto plazo en valores negativos".

Así, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado dado su fuerte endeudamiento y las "débiles" perspectivas macroeconómicas.

Este documento, elaborado antes de que el Ejecutivo subiera los impuestos que gravan el tabaco y los carburantes, opina que este tipo de actuaciones fiscales podrían "terminar esterilizando" los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía, ya que puede influir negativamente en la confianza de los ciudadanos y generar en ellos "estrategias de ahorro" ante el temor a "subidas bruscas de impuestos".

A su vez, considera que la trayectoria del empleo es "preocupante" y que el paro continuará lastrando las posibilidades de recuperación y la convergencia europea. A pesar de las recientes señales positivas "por factores estacionales", la destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse y la tasa de desempleo continuar creciendo, apunta.

Según el Banco de España, se necesita que el mercado de trabajo facilite la "reasignación de recursos y la adaptación de la cualificación de los trabajadores a las nuevas demandas".

Además, insta a modificar los sistemas de contratación, para que sean "menos complejos" y se introduzcan formas de contratos permanentes que impongan indemnizaciones por despido no "tan elevadas" como los actuales indefinidos.

Por otro lado, Fernández Ordóñez lanzó una nueva advertencia sobre el incremento del déficit público, que en 2010 podría dispararse hasta el 10% del PIB, lo que, unido a una deuda pública que podría exceder el umbral del 60% del PIB, "supone un nuevo panorama, al haberse agotado los márgenes de política fiscal para impulsar el gasto".

A su juicio, hay que impedir que el endeudamiento del sector público se convierta en un "obstáculo" cuando la economía esté en mejores condiciones para crecer, por lo que "resulta prioritaria la pronta definición de una estrategia creíble de reducción del déficit a niveles normales".

Una odisea laboral en 2050 En el año 2050 en España habrá nueve inactivos por cada diez personas en edad laboral, tasa que sólo superarán países como Alemania e Italia.

No es Ciencia Ficción. Son los datos que el economista Jaime Requeijo expone en Odisea 2050. La economía mundial del siglo XXI, presentado ayer por Funcas y Alianza Editorial.

Además, el tamaño de la economía mundial se habrá casi triplicado hasta alcanzar los 157 billones de los dólares de 2007, de los que el 21% corresponderá a Estados Unidos, el 20%, a la Unión Europea; el 17%, a China; el 7%, a Japón; el 6%, a la India; el 5%, a Brasil y otro 5%, a Rusia.

En el año 2050 habrá un mundo mucho más tripolar desde el punto de vista económico, con un centro asiático y otros dos atlánticos: Norteamérica y la UE.

En materia energética, asegura que de 2006 a 2030 la oferta aumentará un 45% para satisfacer las necesidades y que en 2030 será preciso un 27% más de petróleo que en 2005.

  • 1