martes, 18 diciembre 2018
22:44
, última actualización
Economía

El Banco de España 'bendice' la reforma laboral

Señala que descentralizar la negociación colectiva podría reducir la  tasa de paro en cuatro puntos a largo plazo.

el 29 feb 2012 / 10:06 h.

El Banco de España ha dado su visto bueno a la reforma laboral  aprobada por el Gobierno del PP por incluir medidas de "amplio  alcance y gran trascendencia", cuyos "efectos globales" favorecerán  la creación de empleo. 

No obstante, la institución que gobierna Miguel Angel Fernández  Ordóñez advierte en su último boletín económico de que, en el  horizonte "más inmediato" y debido a la "fuerte debilidad" de la  actividad, se podría producir todavía "alguna reducción adicional del  nivel de empleo" si no se aprovechan "con intensidad" las medidas de  flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral para adaptar  las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada  empresa.

En todo caso, el Banco de España ve "deseable" que la reforma  laboral se complete con medidas "más ambiciosas" en materia de  políticas activas, incluyendo una "exhaustiva evaluación" de los  programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas,  y "actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación  aprobados", pues la efectividad de las bonificaciones sobre la  creación de empleo se ha demostrado "muy reducida".

Para el instituto emisor español, la reforma laboral del Gobierno  incluye, en su conjunto, modificaciones de "amplio alcance" que  mejoran aspectos clave del funcionamiento del mercado laboral en  España.

Así, subraya que los cambios introducidos por esta norma "deberán  facilitar el ajuste de las condiciones laborales de los trabajadores  a la situación económica de cada empresa, favoreciendo una  reasignación más eficiente de los recursos y con un ajuste "más  equilibrado" entre salarios y empleo, lo contrario de lo que sucedió  al principio de la crisis, según apunta.

Asimismo, el Banco de España asegura que los cambios operados en  los procedimientos del despido "facilitan la consideración de las  causas objetivas y alinean la protección de los trabajadores  indefinidos (su indemnización por despido) a estándares observados en  otros países europeos".

En su análisis sobre la reforma laboral, el organismo que dirige  Fernández Ordóñez repasa algunas de las medidas más relevantes  contenidas en la misma, como el nuevo contrato indefinido de apoyo a  los emprendedores, la rebaja de la indemnización por despido  improcedente a 33 días por año, la supresión de la autorización  administrativa en los despidos colectivos, la limitación de la  'ultraactividad' de los convenios a un máximo de dos años, la  primacía del convenio de empresa sobre los de ámbito superior, y los  procedimientos de descuelgue de los convenios colectivos.

En este sentido, el Banco de España sostiene que los cambios en  descuelgues y la prioridad de los convenios de empresa deberían, en  principio, producir un aumento de la cobertura de la negociación  colectiva en el ámbito de la empresa, que contribuiría, a su juicio,  a reducir la tasa de paro.

NEGOCIACION COLECTIVA DE EMPRESA IGUAL A MENOS PARO.

Relacionado con este tema, la entidad incluye en su boletín un  artículo específico sobre el grado de relación entre la  descentralización de la negociación colectiva y la tasa de  desempleo.

Su conclusión es que la negociación colectiva empresarial produce  una menor destrucción de empleo que la negociación en el ámbito  superior y, por tanto, genera una menor tasa de paro por las  facilidades de las empresas para adaptar los salarios a sus niveles  de productividad. En concreto, el Banco de España calcula que este  modelo de negociación reduciría la tasa de paro en unos cuatro puntos  porcentuales a largo plazo.

En segundo lugar, concluye que, en un marco de negociación  colectiva sectorial que permitiera el descuelgue salarial mediante un  acuerdo mutuo entre empresas y trabajadores, la tasa de paro sería  similar a la que se obtendría bajo un régimen en el que cada empresa  tuviera su propio convenio. 

  • 1