Economía

El Banco de España constata una "atonía" de la actividad económica en el tercer trimestre

Señala que los indicadores referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el sector.

el 28 sep 2011 / 08:36 h.

El Banco de España indica que los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la "atonía" de la actividad económica, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión.

En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria señala  que en el caso del consumo privado, los índices de confianza de los  consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la  Comisión Europea experimentaron en julio y agosto sendos retrocesos,  así como el índice de comercio al por menor o las matriculaciones de  vehículos.

En cuanto a la inversión en equipo, apunta que los indicadores de  clima industrial y de cartera de pedidos mostraron en el promedio  julio y agosto una "ligera mejora" con respecto al segundo  trimestre.

Por su parte, los datos referidos a la construcción han seguido  reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el  sector. Entre los indicadores adelantados, destaca que las últimas  cifras relativas a la superficie visada de obra nueva en viviendas y  en edificación residencial arrojaron "nuevos retrocesos".

ELEVADO DINAMISMO DEL TURISMO.

Sobre el turismo, el instituto emisor resalta que el sector  muestra una prolongación del "elevado dinamismo" del segundo  trimestre, ya que en julio y agosto, tanto las entradas de turistas  como las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del  extranjero continuaron creciendo "notablemente".

En el caso de los servicios, los indicadores cualitativos  disponibles del tercer trimestre también presentaron una evolución  desfavorable en julio y agosto, según el Banco de España, que destaca  que la industria, por su parte, demuestra la "falta de vigor" de los  últimos trimestres.

En el mercado de trabajo, la autoridad monetaria destaca que la  evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto,  que disminuyeron a una tasa interanual del 1,2%, muestra una "pausa"  en la paulatina moderación en el ritmo de destrucción de empleo  observada en trimestres anteriores.

En materia de salarios, indica que la información salarial más  reciente acerca de la negociación colectiva, que incluye los  convenios hasta el 31 de agosto, apunta hacia un incremento medio de  las tarifas salariales pactadas para el año 2011 del 2,65%.

"AGUDIZACION" DE LAS TENSIONES EN LOS MERCADOS DE DEUDA.

El Banco de España destaca también que en los mercados de deuda  pública se produjo una "agudización generalizada" de las tensiones  durante los meses de verano, que propició un aumento de la demanda de  activos percibidos como más seguros, de modo que las rentabilidades  de la deuda del bono a diez años de Alemania y Estados Unidos  alcanzaron en septiembre mínimos históricos, del 1,7% en ambos  casos.

En Italia y España, añade el instituto emisor, el diferencial  frente al bono alemán siguió mostrando una "elevada volatilidad", con  una tendencia a la baja hasta mediados de agosto, que obedeció  principalmente a la reactivación del programa del mercado de valores  del BCE y a la adopción de nuevas medidas en estos países, como la  aprobación en España de la reforma constitucional para limitar el  gasto público. 

Por último, el Banco de España indica que la información más  reciente sobre los pasivos de los agentes no financieros, que  corresponde a julio y los primeros datos de agosto, sigue mostrando  un moderado descenso del saldo de financiación de las empresas y las  familias, y un elevado dinamismo de los fondos captados por las  administraciones públicas.

  • 1