Economía

El Banco de España pide más reformas 'para contener la prima de riesgo'

El examen "es como cuando los ingenieros prueban el puente con 40 camiones de grava a ver si resisten", afirma Fernández Ordóñez.

el 15 jul 2011 / 18:05 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha celebrado que los resultados de los test de estrés "son los esperados" y "ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos".

No obstante, Fernández Ordóñez ha pedido más reformas al Gobierno porque las entidades españolas son las "primeras" víctimas de los problemas de la economía a la hora de conceder créditos.

Cinco de las 25 entidades financieras españolas que se sometieron a las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea no consiguieron superar esos tests. Estas son el Banco Pastor, la CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja3.

Fernández Ordóñez ha remarcado que esto ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y ha remarcado que los escenarios de crisis manejados "no se van a cumplir" y no son "proyecciones". "Es como cuando los ingenieros prueban el puente con 40 camiones de grava a ver si resisten", ha asegurado.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la elaboración de los tests frente a las críticas de los últimos días: "Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios".

También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras que se han expuesto a las pruebas.

  • 1