Economía

El Banco de España pone ahora el ojo en las tasadoras

El organismo vigilará que las valoraciones inmobiliarias «se hagan con prudencia»

el 08 nov 2009 / 20:53 h.

Las tasadoras valoran las garantías inmobiliarias aceptadas por los bancos.

Las tasadoras, a examen. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirmó que una de las prioridades del organismo es velar por que las valoraciones de las garantías inmobiliarias que realizan las tasadoras se realicen con prudencia y visión a largo plazo. "En un contexto económico como el actual, es una de las prioridades del Banco de España como supervisor del sistema financiero velar para que las valoraciones se realicen de forma prudente y sostenible en el tiempo", indicó el número dos del organismo emisor.

Las sociedades de tasación juegan un papel relevante para la solvencia y estabilidad del sector financiero y para la protección de los inversores en títulos del mercado hipotecario en tanto en cuanto son las encargadas de valorar las garantías inmobiliarias aceptadas por las entidades financieras, subrayó Aríztegui.

En una entrevista a la revista interna de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), el subgobernador destacó que las sociedades de tasación cuentan con un elevado grado de profesionalidad y responsabilidad en la valoración de activos, especialmente aquéllos cuya finalidad es el mercado hipotecario.

Sobre la incidencia de las reformas normativas que se han abordado recientemente, Aríztegui explicó que su eje básico es mantener y reforzar la independencia de las sociedades de tasación y evitar los conflictos de interés respecto a las entidades de crédito. La efectiva implantación y desarrollo del reglamento interno de conducta y la comisión técnica encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos de independencia establecidos por éste supondrán "un paso muy importante" para potenciar la seguridad de los inversores y reforzar la confianza de los mercados, consideró Aríztegui.

El subgobernador añadió que en estos momentos, el Banco de España centra sus esfuerzos en conseguir que el sistema financiero español "salga reforzado de la crisis, de manera que pueda apoyar firmemente la recuperación de la economía".

"Un sistema bancario sano y eficiente es una palanca estratégica crucial para el desarrollo de nuestro país", resaltó Aríztegui, para quien la economía global continúa en una posición de estrés, pero ya se han superado los momentos más dramáticos y el mundo "ya está viendo la luz a la salida del túnel".

El Banco de España prevé elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones con que deben contar las entidades financieras cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, medida que podría entrar en vigor en las próximas semanas.

Con ella, se obligaría a las entidades financieras a tasar de nuevo parte de la cartera, lo que depreciaría su valor y evitaría que bancos y cajas de ahorros tuvieran activos dentro de sus balances a un precio superior al de mercado.

Morosidad. La banca contaba hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% en relación a los 40.194 millones del mismo periodo de 2008, como consecuencia del incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

El importe, que incluye tanto las provisiones genéricas (aquellas se destinan para afrontar los posibles impagos) como las específicas (para afrontar los créditos fallidos), ha aumentado de manera notable desde el inicio de la crisis, ya que en 2007 este montante rozaba sólo los 35.000 millones de euros.

El difícil entorno que se prevé en 2010 hace pensar que las entidades tendrán que seguir ajustándose el cinturón y sacrificando beneficios para hacer frente al aumento de la mora.

  • 1