Economía

El Banco de España sanciona a Gómez Sierra con 180.000 euros

El actual obispo auxiliar de Sevilla también será inhabilitado por dos años para cargos financieros

el 29 abr 2011 / 21:19 h.

Santiago Gómez Sierra, en el despacho que tenía en Cajasur cuando era presidente de la entidad cordobesa.

Los exconsejeros y exdirectivos de Cajasur recurrirán la resolución del Banco de España por la que 38 de ellos serán sanciona dos por incumplimientos graves o muy graves en el desempeño de sus tareas de gestión en la extinta caja cordobesa -hoy un banco del Grupo BBK-, intervenida por la autoridad financiera el 21 de mayo del 2010 tras acordar su consejo de administración por mayoría rechazar el acuerdo de fusión con Unicaja.

Las sanciones propuestas por el supervisor (que abre un plazo de 30 días para alegaciones) oscilan entre 18.000 euros impuestos al presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y 180.000 más dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo directivo en una entidad financiera al último presidente de la caja, el actual obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra. En la práctica, si tras los recursos y el paso por los tribunales la sentencia fuera adversa a los sancionados, el castigo pecuniario sería simbólico, ya que todas las entidades financieras suscriben para sus administradores seguros de responsabilidad durante el ejercicio del cargo, y las aseguradoras asumirían el pago.

En su resolución, el supervisor estima las alegaciones de parte de los exconsejeros, reduciendo los cargos a los de las primeras etapas del periodo en el que se incoa expediente (julio 2005-mayo 2010) y a los de la última etapa que votaron a favor de la fusión con Unicaja, que era la medida acordada con el Banco de España para que Cajasur recuperara los niveles de solvencia legales. A los que votaron en contra de la fusión (6 patronos del Cabildo, 4 representantes de los impositores y 1 del personal) y decidieron acudir al FROB no les acepta sus argumentos de defensa y les mantiene las cuatro sanciones del pliego de cargos de noviembre pasado: tres muy graves y una grave.

La resolución ha llegado en plena campaña electoral, a pesar de que muchos afectados no la esperaban hasta después del 22 de mayo, y afecta a los tres alcaldables de los partidos políticos actualmente representados en el Ayuntamiento de Córdoba: el actual alcalde, Andrés Ocaña (IU), el citado portavoz del PP y el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán. Todos recurrirán las sanciones, al igual que fuentes del Cabildo Catedral, en el que se admitió que "esperábamos una sanción de este tipo, no nos soprende", aunque "seguiremos defendiendo nuestro planteamiento y haremos las alegaciones oportunas" en defensa de los seis patronos de la extinta Cajasur.

Desde Sevilla, fuentes del Arzobispado declinaron hacer comentarios y no fue posible obtener una valoración del expresidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra. En Córdoba se pronunció el deán y presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien señaló que es una "injusticia enorme", una "contradicción" que se sancione a los canónigos por oponerse a una fusión con Unicaja que hubiera conducido a una situación "mucho peor" para la caja y para los puestos de trabajo. Pérez Moya reafirma la tesis del Cabildo, entidad fundadora de Cajasur, de que su oposición a la fusión buscaba mantener el empleo y defender el interés de Córdoba y de su obra social.

La Junta no puede ocultar su satisfacción

En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, el socialista Juan Pablo Durán, que está multado con 64.000 euros, dijo que todos los miembros que han existido en el consejo bajo las siglas del PSOE han defendido las directrices del Banco de España y de la tutela de la Junta de Andalucía. Sin embargo, todos ellos se han visto "abocados" y "arrastrados" por las decisiones que "otros" -en referencia al Cabildo cordobés- han tomado.

"Aunque nuestra posición ha sido contundente y nítida -como al votar a favor de la fusión con Unicaja-, las decisiones de otros nos ha arrastrado a todos", aclaró. Durán, asimismo, recordó que gracias a las alegaciones efectuadas se le han archivado dos de las cuatro causas que se le imputan, por lo que se ha mostrado confiado en que la documentación que se presente ahora en el recurso "consiga" eliminar el resto.

Desde la junta de Andalucía, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, se alegró de la decisión del Banco de España, que ha sancionado a los exdirigentes de Cajasur, cuyo expresidente, Santiago Gómez Sierra, también ha sido inhabilitado, medida que, según el representante de la Junta, "estaba en mente de todos".

"Me alegro de que haya sido, por parte del Banco de España, expresamente considerada", manifestó el consejero, quien calificó de "muy negativa" la decisión de Cajasur de no aceptar la integración con la entidad malagueña.

 

  • 1