Economía

El Banco de España se siente con 'manos libres' para dirigir el reajuste

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que el instituto emisor tiene "manos libres" para afrontar la reestructuración del sistema financiero.

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró ayer que el instituto emisor tiene "manos libres" para afrontar la reestructuración del sistema financiero bajo el criterio de reducir al mínimo el coste al contribuyente y para que el mapa resultante sea sólido, como recoge el fondo bancario (FROB).

Además de contar con "manos libres" para dirigir las operaciones, el Plan de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta las competencias de las comunidades autónomas y del Estado, según aseguró ayer el gobernador del Banco de España.

A su salida del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Miguel Ángel Fernández Ordóñez defendió que sus competencias en materia de reestructuración de la banca española están condicionadas únicamente a la utilización cuidadosa y mínima del dinero de los contribuyentes y a la exigencia de reformas a aquellos que reciban ayudas públicas.

Pese a ello, defendió que el texto aprobado por el Gobierno "ha encontrado un equilibrio al respetar al Estado en aquello en lo que es competente y al respetar a las comunidades autónomas en lo que son competentes".

Por esta razón, señaló que "es un paso muy importante y espero que el Congreso lo apruebe mañana [por hoy] con el mayor consenso posible", señaló Fernández Ordóñez, partidario de que la reestructuración se realice en primer lugar a través de la vía privada, y de que el Banco de España haga "lo que debe, si es que tiene que hacerlo".

Una opinión muy diferente han mostrado hasta el momento gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Cataluña y Extremadura, que estudian si el decreto que regula el FROB invade sus competencias, en cuyo caso podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Para el secretario federal de Economía del PSOE y secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la reestructuración del sistema debe armonizar las "competencias con carácter general" que tienen las comunidades, con el "proceso especial" a través del FROB, que calificó como un "mecanismo flexible". Asimismo, confió en que se encuentren "las reglas de cooperación necesarias" entre el Banco de España y las regiones para garantizar que los procesos de reestructuración se lleven a cabo "sin problemas". Y es que, incidió, las CCAA "son las primeras interesadas en tener un sistema de cajas que funcione eficientemente".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió de que el FROB no debe permitir la creación de una banca pública regional como, a su juicio, pretenden hacer los gobiernos autonómicos, aprovechando un proceso que "va a tomar el dinero de todos los españoles para sanear la banca".

Y criticó que el Gobierno no haya rebajado las competencias regionales en materia financiera ni haya aprovechado para reducir "las injerencias políticas" que sufren las cajas, mediante la limitación de representantes políticos en sus consejos.

Al margen del sistema financiero, el gobernador del Banco de España insistió en que las reformas estructurales son "imprescindibles" para impulsar la recuperación mundial.

  • 1