Local

El banco del ADN andaluz

El Banco de ADN humano de Andalucía, con sede en Granada, se ha propuesto describir el genoma de 10.000 andaluces, elegidos como muestra representativa de la comunidad.

el 30 sep 2009 / 19:38 h.

TAGS:

Un científico trabaja con muestras de ADN en un laboratorio andaluz.

¿Cómo es el ADN de los andaluces? ¿Están más predispuestos a desarrollar ciertas enfermedades genéticas que en otras zonas? Para responder a preguntas como éstas el Banco de ADN humano de Andalucía, con sede en Granada, se ha propuesto describir el genoma de 10.000 andaluces, elegidos como muestra representativa de la comunidad.

Este proyecto es de tal envergadura que los análisis genéticos se prolongarán durante tres o cuatro años, según las previsiones del director científico del banco, Javier Martín, quien asegura que es la primera vez que una región o país intenta llevar a cabo una iniciativa como ésta.

"Ha habido proyectos más aislados que éste y los que han sido de esta envergadura, como sendos en Inglaterra y Suecia, han incluido a personas enfermas".Ésa es una de las novedades de esta investigación, pero no la única: los 10.000 andaluces seleccionados y a través de los cuales quedará dibujado el ADN de Andalucía serán elegidos por métodos estadísticos para que supongan una muestra fiel y exacta de toda la población andaluza (unos ocho millones de habitantes), por lo que esta investigación, aclara Martín, "tendrá que manejar muchas variables que aún estar por decidir: edad, sexo, si el individuo reside en la ciudad o en un pequeño municipio, o muchas otras más". Una vez que se concreten se pondrá la fecha para que toda la maquinaria comience a funcionar.

Cuando se realice el mapa genético de los andaluces, todas las muestras de ADN -que se obtendrán mediante el consentimiento informado de cada persona- y toda información obtenida en esta investigación serán almacenadas en el Banco de ADN humano de Andalucía.

De esta manera, explica Martín, "esa información estará ahí y ya elaborada para que los grupos de investigación se sirvan de ella, lo que evitará a muchos grupos de investigación que tengan que seleccionar a pacientes para realizarles análisis de ADN cada vez que pongan en marcha una investigación de este tipo sobre personas de la comunidad".

Este proyecto, sin embargo, cuenta también con algunas dificultades legales que Martín confía en que no tarden en resolverse. Se trata, sobre todo, de que aún no existe una legislación definitiva sobre los bancos de ADN humano.

"De momento, sólo han sido regulados por la Ley de Biomedicina de 2007 y, de hecho, la definición y función de los bancos que propone esta norma va a perfilarse en futuro Real Decreto que acaba de entrar en el Parlamento andaluz para su aprobación en los próximos meses".

De cualquier manera, las garantías legales básicas están aseguradas: "sobre todo, que el paciente tiene derecho a saber qué va a pasar con su muestra de ADN y decidir sobre cuánto tiempo quiere que los científicos la usen en su investigación", asegura Martín.

Junto a estos aspectos legales por resolver, también hay otros técnicos: el Banco de ADN de Andalucía está aún en su sede provisional en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su ubicación definitiva -aunque aún sin fecha cerrada- está proyectada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, en el mismo edificio dónde se asentará el Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (GENYO). El banco granadino, indica Martín, pretende funcionar en red con los que se vayan creando en el resto de España.

  • 1