Economía

El Banco Mundial alerta de poca financiación en países emergentes

El Banco Mundial (BM) dijo que los países emergentes afrontan un déficit de financiación de hasta 700.000 millones de dólares este año y advirtió que los organismos multilaterales no pueden cubrir por sí solos esa brecha.

el 15 sep 2009 / 23:43 h.

El Banco Mundial (BM) dijo que los países emergentes afrontan un déficit de financiación de hasta 700.000 millones de dólares este año y advirtió que los organismos multilaterales no pueden cubrir por sí solos esa brecha. El hacer frente al problema exige la colaboración de las instituciones multilaterales, pero también de los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, así como la del sector privado, insiste un estudio publicado por el organismo.

La institución pronostica en su informe que el Producto Interior Bruto (PIB) global se contraerá este año por primera vez desde la II Guerra Mundial. Las cifras concretas de la esperada contracción se publicarán a finales de este mes en un informe previo a la reunión conjunta de primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las últimas previsiones del Banco Mundial divulgadas en diciembre preveían un crecimiento global del 0,9% para este año.

El organismo indica también que la producción industrial global puede ser a mediados de 2009 hasta un 15 por ciento inferior a los niveles de 2008. El agravamiento de la crisis coloca en una situación crítica a los países emergentes, según el BM, que señala que el déficit de financiación de esas naciones podría oscilar entre los 270.000 y los 700.000 millones de dólares.

El Banco asegura que aun si el agujero de financiación se sitúa en la parte inferior de la banda, las entidades no tienen recursos suficientes para hacer frente a esas necesidades. "Si se materializa un escenario más pesimista, las necesidades de financiación no cubiertas serán enormes", afirma el análisis.

  • 1