domingo, 18 noviembre 2018
02:10
, última actualización
Local

El banquero no sufre la crisis

Las remuneraciones de la cúpula de la banca crecieron el doble que los beneficios de 2004 a 2010.

el 25 oct 2011 / 19:06 h.

TAGS:

La banca está en el centro de la diana de la indignación ciudadana, toda vez que ha sido la culpable de una crisis financiera que al final se ha convertido en real y que afecta de manera directa a millones de familias españolas. Entre las cuestiones que más crispan los ánimos de los que la padecen en primera persona están las escandalosas indemnizaciones y honorarios que reciben sus directivos. Datos como los que dio ayer a conocer CCOO servirán para alentar el enfado. Según informó el sindicato, las remuneraciones de la cúpula de la banca española crecieron casi el doble que los beneficios en los últimos seis años.

De este modo, la remuneración media de los consejos de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas, experimentó un crecimiento del 48%, mientras que los beneficios sólo aumentaron un 27% en el periodo analizado. En el caso de las cajas -nueve estudiadas-, los emolumentos de la cúpula ascendieron un 47%, mientras que las ganancias cayeron un 7%. En los bancos, por su parte, la alta dirección vio crecer su salario un 42%, aunque en este caso los beneficios aumentaron un 46%.

El secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez, dio ayer una rueda de prensa en Madrid para presentar el informe en la que hizo especial hincapié en que el caso "más sangrante" de retribuciones corresponde a las cajas nacionalizadas: CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia (NCG) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). De hecho, la remuneración media de la cúpula de estas entidades creció un 93%, un 68% y un 94%, respectivamente. La caja de la Comunidad Valenciana ha estado en las últimas semanas en el punto de mira después de conocerse las indemnizaciones millonarias de los directivos que la regentaban cuando ésta tuvo que ser intervenida por el Banco de España.

Entre las cajas analizadas por CCOO se encuentra la malagueña Unicaja. En este caso, la remuneración media de la cúpula cayó en el periodo analizado un 39%, más que los beneficios, que bajaron un 26%.

"En las cajas que peor lo han hecho aquí esta el por qué", dijo Martínez, para quien estos emolumentos en relación a la ganancia ponen de manifiesto los fallos en el control interno y externo, responsabilidad que corresponde tanto a las comunidades autónomas como al Banco de España, del que dijo que "no ha estado muy fino, debería haber puesto orden pero no quiso".

El informe también detalla cómo han aumentado las remuneraciones entre las cúpulas de entidades financieras que han tenido que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Así, si en 2010 los sueldos de los consejeros y la alta dirección del sector financiero en general supusieron el 2,1% de los beneficios, en el caso de las 22 cajas que han recibido dinero público el porcentaje se dispara al 8,9%.

Otra de las cuestiones que destaca el estudio es el notable aumento de la cuantía de los préstamos a la cúpula, que se disparó en el caso de las cajas de ahorros con problemas "con conocimiento del supervisor", según CCOO. Así, el 80% de esos préstamos - que crecieron en 436 millones de euros- se produjo en cuatro cajas, en concreto, Novacaixagalicia, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS), CatalunyaCaixa y la CAM. La primera de ellas ha saltado en las últimas semanas a la palestra después de que cuatro directivos fueran indemnizados con 23 millones tras la recepción por parte de la entidad financiera de más de 2.500 millones en fondos públicos para no quebrar.

  • 1