Local

El-Baradei llega a Irán para negociar el plan nuclear

El principal tema de discusión será la inspección a la planta de Fordu, que expertos iraníes construyen desde hace meses bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom.

el 03 oct 2009 / 21:08 h.

TAGS:

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, llegó ayer a Irán para tratar con responsables iraníes sobre la polémica surgida en torno a la segunda planta de enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal. Según la misma fuente, el diplomático egipcio tiene previsto entrevistarse con el director del Organismo de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, además de otros responsables de la cuestión atómica en Irán.

Se prevé que el principal tema de discusión sea la inspección a la planta de Fordu, que expertos iraníes construyen desde hace meses bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán. El proyecto salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelto en polémica, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo revelase y acusase a Irán de haber engañado al mundo al emprenderlo de forma clandestina.

El régimen iraní insiste en que no ha actuado en secreto ya que informó por carta al OIEA el 21 de septiembre, escasos cuatro días antes de la intervención de Obama.
Ayer, su colega iraní, el ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad, volvió a reiterar que Obama cometió "un error de bulto" con su declaración y que Irán no ha ocultado nada. Sin embargo, El-Baradei apoyó la tesis de occidente al afirmar que Irán debería haber informado de su proyecto. El régimen de Teherán insiste, en que, según su interpretación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), no tenía obligación de informar hasta seis meses antes de que la planta sea alimentada con combustible atómico.

  • 1