Local

El Baratillo ‘se muda’ al Alcázar

Una exposición y una cuestación pública ejes del cincuenta aniversario de la coronación de la Caridad.

el 13 ene 2010 / 20:11 h.

TAGS:

En la calle Adriano están de celebración. Con motivo del cincuenta aniversario de la coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad, la hermandad del Baratillo ha dispuesto un completo programa de actos en el que destaca una exposición en el Salón alto del Apeadero de los Reales Alcázares, donde se podrá realizar un recorrido cronológico por la historia de la corporación.

No será una muestra al uso, pues en ella se expondrán esculturas, cuadros y documentos pertenecientes a la hermandad, algunos de ellos datados en los siglos XVI y XVII.

"No es una exposición de cofradías sino una muestra de una institución centenaria", señaló su comisario, Andrés Luque. Aún así también se mostrarán enseres procesionales como la corona de la Virgen de la Caridad, que será el eje principal de esta exposición.

La muestra, que será inaugurada el próximo 26 de enero, contará también con un catálogo que será editado por la delegación de Fiestas Mayores. En palabras de Andrés Luque, "este catálogo pasará a la historia de la Semana Santa de Sevilla".

La exposición, a la que se accederá por el patio de Banderas, se prolongará hasta el 7 de febrero.

Unos actos en los que, además, no habrá paso de palio ni banda de música por la calles del Arenal aunque la Virgen de la Caridad si saldrá por Sevilla.

Lo hará a través de una cuestación pública por las calles del centro que tendrá lugar el 6 de marzo, un día en el que los hermanos del Baratillo dispondrán unas mesas petitorias por el centro cuyos beneficios irán destinados al Centro Amigo.

Se trata de una casa de acogida para personas sin techo gestionada por Cáritas Diocesana y en la que "se presta asistencia residencial a 22 personas a través de talleres y un centro de día", según informó Mari Carmen Torres, responsable de comunicación de la institución.

No serán estos los únicos actos organizados con motivo de la efeméride. La hermandad ha dispuesto un programa que comenzará el próximo 26 de enero y que se extenderá hasta el 20 de marzo, fecha exacta de la coronación de la Virgen a manos del cardenal Bueno Monreal, un día en el que se celebrará una Función Solemne en la Capilla de la calle Adriano con la imagen de la Santísima Virgen en su paso como si fuera a salir a la calle. "La Caridad lucirá con flores en el palio, la Medalla de la Ciudad y su corona", comentó Ignacio Pérez Franco, hermano mayor.

Junto a estos actos se celebrará un concierto de la banda del Carmen de Salteras en el que se estrenarán Piedad del Baratillo y la Virgen del Arenal, dos nuevas marchas dedicadas a la hermandad. La proyección de La Dama de Luz de Víctor García-Rayo, y un concierto de órgano de música barroca de los siglos XVII al XX, completan la celebración.

  • 1