jueves, 21 marzo 2019
06:31
, última actualización
Deportes

El Barça, a dos goles del Bernabéu; el Inter, a romper una maldición de 28 años

Tras el 3-1 de la ida, el equipo de Guardiola busca la remontada ante el correoso conjunto italiano de Mourinho.

el 27 abr 2010 / 21:39 h.

El Barcelona de las "Seis Copas" afronta mañana su primer gran envite en el Camp Nou, estando en juego su presencia en el Santiago Bernabéu, en una vuelta de las semifinales de la Liga Campeones donde debe remontar ante un Inter que desea volver a una final que le ve ausente veintiocho años.

Acostumbrado a firmar actuaciones épicas lejos de casa, los de Pep Guardiola tienen mañana la oportunidad de firmar una actuación histórica en su estadio para eliminar al Inter de Milán y con un premio gordo en caso de conseguirlo: una final de la 'Champions' en el Bernabéu.

El 3-1 encajado en San Siro obliga a los azulgrana a un reto superior. Nadie hasta hace una semana había sido capaz de ganar por más de un gol al Barça de Guardiola y el barcelonismo se ha movilizado para llevar en volandas a su equipo.

Tras ganar al Xerez en partido liguero, los jugadores barcelonistas lucieron camisetas en las que pedían el apoyo de los aficionados y en las que prometieron "dejarse la piel" en la empresa.

La respuesta ha sido inmediata: camisetas azulgrana por las calles, hierve internet, los grupos de 'facebook', los mensajes en 'twitter', por correo electrónico, los de móvil y los vídeos motivacionales en 'youtube'.

Y es que el Barça es consciente de que está a dos goles y noventa minutos de uno de sus sueños: jugar una final de la Liga de Campeones en el Bernabeu, una ocasión histórica para el barcelonismo.

Juega el barcelonismo con la posibilidad de crear la máxima tensión posible en el partido, pero el equipo con la necesidad de ofrecer su mejor versión para remontar en el partido de vuelta.

Es un partido para que vuelva a aparecer Leo Messi, estrella en la última eliminatoria ante el Arsenal, pero que lleva cuatro partidos sin marcar un gol; y también para que el discutido Zlatan Ibrahimovic, el ex jugador del Inter, se reivindique en un partido grande.

No tendrá dudas Guardiola en la defensa. La baja de Carles Puyol, víctima del polémico arbitraje del portugués Benquerença, obligará al técnico catalán a rehacer el equipo. Además, está pendiente de si Eric Abidal está recuperado, si es así, el francés jugará por la izquierda. Las otras tres posiciones en defensa están asignadas a Alves, Piqué y Milito.

En el centro del campo, la gran actuación de Touré Yayá podría auparle a la titularidad. Incluso el técnico del Barça podría plantearse dejar fuera del once inicial a Keita y situar al marfileño junto a la pareja Busquets-Xavi en la medular.

Adelante, Messi e Ibra tienen un puesto asegurado. La tercera vacante la ocupará Pedro, el tipo que ha revolucionado al equipo en momentos determinantes de la temporada.

El duelo está servido. No será únicamente entre dos conceptos futbolísticos, sino también entre los estilos que propugnan dos de los mejores técnicos del continente: el portugués Jose Mourinho y Pep Guardiola.

El portugués le ganó la partida a Guardiola en la ida. Jugó su equipo a la contra, con los nervios del Barça y se aprovechó del viento a favor, de un gol en fuera de juego y de los errores de los azulgrana.

Sabe Mourinho que la fuerza de su equipo estriba en su capacidad para jugar a la contra, faceta en la que Eto'o, Diego Milito y Sneijder son capitales.

La única duda que tiene el Inter es Sneijder, pero pocos dudan de que el ex jugador del Real Madrid jugará de inicio. Estarán también el defensa brasileño Maicon, que sufrió en la ida la rotura de dos dientes, y el macedonio Pandev, superada ya una fatiga muscular que le impidió jugar el pasado sábado.

No se descarta sorpresa alguna de Mourinho, que pueda venir en reforzar su contención con la entrada de Chivu en defensa, lo que adelantaría la posición del capitán Javier Zanetti.

Los números del técnico portugués, son incontestables: catorce derrotas en 389 partidos dirigidos, aunque una de ellas en Stamford Bridge y contra el Barça de Ronaldinho (1-2; 2005-06); catorce títulos en seis años.

A su gran estadística y a sus dotes de estratega hay que unir una capacidad para sacar de quicio a los rivales. Mourinho es de esos entrenadores que despierta odios y alabanzas al cincuenta por ciento.

Y es que el Inter confía en Mourinho para ver al equipo de nuevo en una final de la Liga de Europa, pues la última vez que la alcanzó fue hace 28 años (Copa de Europa), cayendo en 1972 ante el Ajax en Rotterdam (2-0).

Además, de seguir soñando con la posibilidad de ganarlo todo este año: Liga y Copa nacional, y máxima competición europea. Lo que consiguiera, precisamente, el Barcelona la campaña pasada.

Es el Inter, el mismo equipo que perdió por 2-0 en la primera ronda de la Liga de Campeones de esta temporada en el Camp Nou, el último obstáculo que le queda al Barça en su frenética carrera hacia el Bernabéu, la última parada para disputar su séptima final de la máxima competición continental.



- Alineaciones probables:

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Gaby Milito, Abidal, Busquets, Touré, Xavi, Messi, Ibrahimovic y Pedro.

Inter Milán: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti; Cambiasso, Motta; Pandev, Sneijder, Eto'o; y Diego Milito.

Árbitro: Franck de Bleeckere (BEL).

Estadio: Camp Nou (98.500 espectadores).

Hora: 20.45 hora local (18.45 gmt).

  • 1