martes, 18 diciembre 2018
14:12
, última actualización
Deportes

El Barça busca desarmar al Madrid

el 09 dic 2011 / 17:41 h.

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (i), y del Barcelona, Sandro Rosell, se saludan tras la conferencia de prensa que ambos ofrecieron previa a la comida de directivas.
El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid Emilio Butragueño (i) y el ex futbolista del Barcelona Carlos Rexach.
El Real Madrid afronta este sábado (22.00/laSexta) una nueva oportunidad para invertir la tendencia del fútbol español con la visita del FC Barcelona al Santiago Bernabéu, un dulce escenario para los culés en los últimos años, en el que tratarán de desarmar los sólidos argumentos merengues para el mejor partido del mundo.


El Barça peca como visitante y se sacude como local. Esta será la primera piedra en el camino del equipo de Can Barça. Medidos por la prudencia 'guardiolesca' que tanto les caracteriza, rechazan robar méritos a su rival. "Si el Madrid está por delante, es porque ha hecho algo mejor que nosotros", rezaba Piqué días atrás.

Y así es. El conjunto de José Mourinho --acostumbrado a codearse con la historia en cuestión de cifras-- acumula 15 victorias consecutivas entre Liga y 'Champions' y parece no tener rendijas para el Barça. Los blancos, en su mejor arranque liguero, no quieren dejar escapar la oportunidad de sacar tajada ante el eterno rival, el mismo que le ha robado el protagonismo mundial en las últimas fechas.

Para eso trabaja un Mourinho cada vez más reforzado por su afición y algo más alejado de la polémica y el chascarrillo. El portugués, que no criticó la decisión federativa de dejar jugar a Piqué en Chamartín, aún mantiene algunas dudas sobre cuál será el once inicial. La presencia de Lass para formar el llamado trivote cuestiona la titularidad de un apagado Ozil.

La magia del alemán ha ido decreciendo en este principio de temporada y la fortaleza en el centro del campo es una de las aficiones preferidas del rector del banquillo madridista. Al margen de esto --Di María parece claro-- Benzema le ganará la partida a Higuaín, que aguardará su turno en la segunda mitad.

Menos dudas tiene Guardiola, que optará por el chileno Alexis para pelearse en el costado con Arbeloa, que se mantiene entre algodones, y que desechará su defensa de tres para regresar a las constantes que hicieron grande a este 'Barça'. Busquets, Xavi e Iniesta ejercerán de brújula como suele ser habitual y Messi se engalanará para la ocasión con permiso de Cesc, que debutará ante el conjunto madridista.

El argentino puede ser clave por su condición de jugador imprevisible e incluso, con poco, puede romper el partido como ya hiciera en la pasada edición de la 'Champions'. Ahí ganó el Barcelona (0-2), al igual que hace dos años y hace tres, cuando logró el histórico 2-6. El último precedente liguero fue en abril. El 1-1 sirvió como primera batalla del 'rally de clásicos' y antesala de la final copera de Mestalla.

No obstante, Guardiola que tiene la virtud de "no jugar para ganar, sino para ser recordado", podría sorprender con la presencia de Isaac Cuenca. El canterano, que ha jugado en tres de los últimos cuatro partidos, sería la revolución de un Barça que ya se plantó en verano con el joven Thiago para disputar la Supercopa.

¿LIGA SENTENCIADA?
El Real Madrid acude al 'clásico' con cuatro puntos de ventaja y un partido menos en su haber. Datos suficientes para que se abra el debate definitivo. ¿Se acaba la Liga si ganan los blancos? ¿Los nueve puntos bastarán para llegar a meta antes que el Barça? De una u otra manera, restarán 22 jornadas para enjugar diferencias.

Además, los catalanes viajan a Madrid con la buena noticia de haber recuperado a Tito Vilanova, su segundo técnico. Se trata pues de un indudable componente emocional que añade el Barça a su zurrón para no permitir que los madridistas activen el cambio de tendencia y ejecuten su 'supuesto' favoritismo.

Las diferencias clasificatorias son evidentes e innegables, pero el fútbol del Barça, también. Al margen de las cuestiones estéticas y el grosor de los pinceles, el dominio blaugrana es aplastante y su forma de entender el juego, vital para frenar a un envalentonado Real Madrid, el mismo equipo que seguirá siendo líder pase lo que pase este sábado.

FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
REAL MADRID: Casillas, Arbeloa ó Lass, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Alexis; y Messi.

--ÁRBITRO: Fernández Borbalán. (Colegio andaluz).

--ESTADIO: Santiago Bernabéu.

--HORA: 22.00/LaSexta.

 

  • 1