Deportes

El Barcelona, a la caza del Madrid en las bodas de diamante

El Regal FC Barcelona, vigente campeón de la Copa del Rey y principal favorito, buscará un nuevo título para igualar al Real Madrid en el número de trofeos conquistados en la celebración de las bodas de diamante de la competición.

el 09 feb 2011 / 22:37 h.

Nikola Mirotic, la sensación madridista de la temporada.

El Real Madrid, con 22 títulos, sigue encabezando el palmarés copero, por mucho que no lo haya ganado desde 1993, por delante de un Barcelona que cuenta con 21 trofeos en su haber. Los dos llegan invictos en 2011, tanto en Liga como en Europa, y como grandes favoritos.

Este año, además, no podrán cruzarse salvo en la final por haber finalizado la primera vuelta de la Liga en las dos primeras posiciones, con amplia diferencia sobre el resto, y resucitando la llamada liga bipolar.

Los azulgranas han abusado de su eterno rival en las últimas confrontaciones, con victorias abultadas de las que dejan cicatriz. Sin entrar en temporadas pasadas, en la actual se han enfrentado en dos ocasiones, en la Supercopa (89-55 para el Barça) y en Liga en el Palau (95-75).

Sin embargo, los dos equipos han cambiado desde su último enfrentamiento. En el Barcelona no están ni Gianluca Basile ni probablemente Pete Mickeal, que han sido sustituidos por Joe Ingles y Alan Anderson, mientras que en el Real Madrid es baja Jorge Garbajosa, sustituido por Mirza Begic y ha eclosionado Nikola Mirotic.

Así pues hay margen para el debate. Y además se juega en Madrid, en el Palacio de los Deportes, lo que puede tener su importancia. Pero la Copa del Rey, afortunadamente, es algo más que una posible final entre Barcelona y Real Madrid. Es una fiesta del baloncesto, que toda Europa mira con admiración y envidia.duro camino.

Para llegar a la final los dos favoritos tendrán que superar unos duros cuartos de final. El Real Madrid se la jugará con el Gran Canaria 2014 y el Barcelona contra el DKV Joventut. Y si salen victoriosos del lance, volverán a tener que sufrir para intentar ganar al vencedor del Blancos de Rueda-Power Electronics Valencia, en el caso de los madridistas, y del Caja Laboral-Bizkaia Bilbao Basket, en el de los azulgranas.

La Copa es una competición especial, con un ambiente distinto. No hay fallos, no hay margen de error y un mal día puede condenar a cualquier equipo.

El Barcelona puede igualar al Madrid, o éstos distanciarse un poco de su máximo rival en el palmarés, o que surja la sorpresa y haya un nuevo campeón.

Cuestiones que comenzarán a resolverse esta tarde con la disputa de los dos primeros duelos de cuartos de final: abrirán fuego a partir de las 19.00 horas el Blancos de Rueda Valladolid, revelación del curso, y el Power Electronics Valencia. El equipo de Porfirio Fisac ha conseguido convencer a todos, por juego, por resultados, por el baloncesto desplegado, por sus ganas. El de Svetislav Pesic, tras el descalabro inicial, tuvo que iniciar una trepidante carrera de obstáculos sin apenas margen de error para alcanzar la Copa del Rey y seguir vivo en la Euroliga, un doble objetivo que finalmente consiguió.

Los dos equipos, además, tienen en común la Copa celebrada en Valladolid 1998. Los de Pucela no habían vuelto desde entonces y los de Valencia, en la que fue su primera presencia, ganaron el título. Se midieron en semifinales: 73-78.

El segundo partido de la jornada (21.30 horas) enfrentará al Real Madrid con el Gran Canaria 2014. Por presupuesto, plantilla y resultados, el equipo de Messina parece favorito, pero los isleños ya le derrotaron en liga y buscarán un pase a semis que nunca han logrado en sus seis participaciones coperas anteriores.

  • 1