Deportes

El Barcelona pone a prueba su supremacía ante un Real Madrid concebido para la 'reconquista'

Una nueva edición de la Liga BBVA echa a rodar a partir de hoy en el que promete ser uno de los campeonatos más interesantes de los últimos años.

el 16 sep 2009 / 07:50 h.

Una nueva edición de la Liga BBVA echa a rodar a partir de hoy en el que promete ser uno de los campeonatos más interesantes de los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la lucha entre los dos poderes hegemónicos, el Real Madrid y el FC Barcelona, que, con los grandes desembolsos realizados este verano, están llamados a acentuar el 'bipartidismo' que preside históricamente la competición y devuelven todos los focos mediáticos a un torneo que había perdido protagonismo en los últimos tiempos en favor de la 'Premier League'.

Y es que el habitual mano a mano entre blancos y azulgranas tiene visos de acrecentarse en esta temporada, convirtiendo la pelea por el título en cosa de dos y 'partiendo' la Liga en tres. Por una parte, el pulso Real Madrid-Barcelona; por otra, la lucha entre equipos con aspiraciones europeas como Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia o Villarreal, junto a alguna revelación; y, por otra, la competición paralela entre todos aquellos conjuntos cuya meta es salvar la categoría.

Después de una histórica temporada en la que finalmente el sueño del 'triplete' se convirtió en realidad, el Barcelona presenta este año su candidatura al título con idéntica firmeza. Con un estilo de juego tan reconocible como estético, los de Pep Guardiola quieren seguir aprovechando el momento más dulce de jugadores como Messi, Xavi, Iniesta o Daniel Alves, que seguirán siendo los puntales de un equipo que mantiene el bloque del año pasado.

La llegada de Ibrahimovic y Maxwell, más la de última hora del ucraniano Dmytro Chygrynskiy, son las únicas caras nuevas de los 'culés', que, no obstante, apurarán hasta los últimos 'coletazos' del mercado para terminar de apuntalar la plantilla.

Las miradas están puestas en el talentoso delantero sueco, que no sólo llega con la difícil tarea de hacer olvidar con goles a Samuel Eto'o, clara referencia ofensiva del Barça los últimos años, sino también de encontrar su hueco entre las numerosas estrellas que han aterrizado este año en la Liga BBVA.

Tratando de recuperar el terreno perdido, desembarca en la Liga el nuevo Real Madrid, que con sus flamantes fichajes ha conseguido en un tiempo récord recortar distancias con su máximo rival, aunque, de momento, ese acercamiento sólo es tangible en ilusión. Cuando Florentino Pérez advirtió que había que hacer en un verano lo que normalmente se hace en tres, nadie podía imaginar hasta dónde estaba dispuesto a llegar.

Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Granero y Garay, que llega tras un año cedido en el Racing de Santander, son los nombres de la histórica inversión realizada por el Real Madrid. Al frente de la 'nave' blanca estará el chileno Manuel Pellegrini, con un reto por delante tan apasionante como complicado.

La segunda etapa 'galáctica', que parte con la premisa principal de recuperar la cuota de protagonismo perdida en Europa, sobre todo porque la final de la 'Champions' es en el Bernabéu,aunque sin descuidar la competición doméstica, ya ha dado sus primeros pasos y ahora deberá ser capaz de transformar una plantilla de auténtico lujo en un equipo, una arrolladora 'pegada' en buen juego y una ilusión desbordante en títulos.

SEVILLA, ATLETICO, VALENCIA Y VILLARREAL ENCABEZAN LA 'OPOSICION'.

En manos de equipos como el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia o el Villarreal, cuyo primer objetivo es alcanzar la 'Champions', estará la posibilidad de romper la bipolaridad por la que se rige la Liga.

Para lograrlo, los hispalenses, avalados por su tercer puesto del año pasado, no se han quedado de brazos cruzados y con los refuerzos de Negredo, Sergio Sánchez y Zokora, que vienen a unirse a un grupo muy consolidado, se presentan como una de las más serias amenazas a Barcelona y Real Madrid.

Otras dos firmes alternativas las encarnan el Atlético y el Valencia, con veranos paralelos y cuyos mejores 'fichajes' han sido el ser capaces de retener a sus jugadores emblema. Así, los rojiblancos mantendrán a su temida dupla de ataque, la formada por el 'Kun' Agüero y Diego Forlán, y con la incorporación de un portero joven y contrastado como Asenjo y un defensa veterano como Juanito en la zaga intentarán acabar con su endémico mal, el de sus problemas defensivos.

Un caso similar es el que ha vivido este verano el conjunto 'ché', que finalmente podrá seguir contando con jugadores como Villa, Silva o Mata, a los que se han unido el portero Moyá y los defensas Dealbert, Mathieu y Bruno para dotar de solidez a la retaguardia. Mientras, sus vecinos de Castellón inician la 'era post Pellegrini', con Ernesto Valverde al frente, y con Nilmar y Marcano como principales refuerzos a un conjunto donde siguen piezas importantes como Senna, Cazorla, Pires o Diego López.

Sin perder de vista los puestos europeos y con ganas de colarse entre los 'grandes' inicia la temporada otros equipos como el Deportivo, que sin grandes caras nuevas y con Lotina de nuevo al mando, intentará subir un peldaño sus prestaciones. Otros como el Espanyol, 'tocado' por la desgracia en el verano con el fallecimiento de Dani Jarque y que estrena estadio y que tiene en Nakamura a su fichaje mediático, o Mallorca, Málaga y Athletic están llamados a situarse en la zona 'noble' de la tabla, mirando de reojo a Europa y sin olvidar que el primer objetivo es asegurar la permanencia.

ZARAGOZA YTENERIFE RETORNAN A LA ELITE Y EL XEREZ SE ESTRENA.

Llegados del 'infierno' de Segunda División, el Zaragoza, el Tenerife y el Xerez serán las novedades del campeonato. Maños, que con nombres como Pennant, Babic, Pablo Amo, Obradovic o Uche intentarán que su retorno a la máxima categoría sea por la puerta grande, y tinerfeños, vuelven a Primera tras uno y siete años, respectivamente, en la 'división de plata', mientras que los jerezanos se estrenarán en la categoría, con el 'Cuco' Ziganda como entrenador, y con una plantilla muy renovada respecto a la que logró el ascenso.

Los tres recién ascendidos parten con el deseo de salvar la categoría, al igual que Getafe, Osasuna, Racing de Santander, Almería, Sporting de Gijón o Valladolid. Sin posibilidad alguna de realizar los dispendios económicos de los 'grandes', todos ellos, por presupuesto y plantilla, están llamados a luchar en las profundidades de la tabla en busca de la anhelada permanencia.

  • 1