Cultura

El Barrio, 100% recopilado

el 20 nov 2010 / 19:36 h.

Los barrieros están de suerte. Y sus familias también, porque estas Navidades no tendrán que devanarse mucho los sesos para dar con un regalo de éxito asegurado entre quienes se vuelven bohemios y soñadores debajo de ese sombrero. Y es que, si hay algo que de seguro no faltará en la carta de Reyes Magos de quienes se dejan atrapar por el señor del tiempo, es el nuevo recopilatorio cien por cien El Barrio. Y es precisamente cien por cien porque aquí está todo: la música, las letras, los males de amores, las noches en vela y la fuente de los deseos de este ángel malherido que se hace llamar Selu, del barrio de Santa María.

Pero los seguidores más impacientes no tendrán que esperar a ese mágico 6 de enero para ver si cae o no este regalito musical con los nueve trabajos discográficos del nuevo discípulo de la fusión flamenca. De hecho, no tendrán que esperar nada, porque lo último de El Barrio estará ya en el mercado desde este mismo martes, 23 de noviembre, sólo unos días antes de que el artista gaditano ponga el broche de oro a su gira Duermevela, que le ha llevado por numerosos rincones de la Península y con la que repetirá en Sevilla -ya estuvo en marzo- el próximo viernes 26, en su penúltimo espectáculo a nivel nacional -cierra el 3 de diciembre en Madrid- y el último en Andalucía, antes de que Selu se despida de sus fans con un hasta luego, concretamente hasta finales de 2011, fecha en la que este flamenco regresará a los escenarios para ofrecerle a los suyos su nuevo álbum, del que ya ha escrito algo y en el que se centrará durante los próximos meses.

Pero antes, El Barrio quiere ponerles un caramelito en la boca a los más insaciables para que lo saboreen con gusto mientras él se dedica a componer. Y es que, aunque en la nueva recopilación aparezcan temas que ya tendrán los barrieros más veteranos, Ediciones Senador lanza ahora al mercado la carrera discográfica completa del artista, en un único lote que incluye sus nueve discos, todas sus letras y también un DVD con los mejores momentos sobre las tablas.

El nuevo recopilatorio, que ve la calle en edición limitada y a un precio de algo más de 80 euros, suena a flamenco, como aquel primer disco con el que Selu salía virgen a conquistar su tiempo, bajo la inspiración de Triana, Alameda y Medina Azahara, y la admiración por Paco de Lucía. También descubre algunos de los secretos con los que el artista conquistó a esa discográfica a la que se mantiene fiel, y con la que sentó las bases de su estilo mezclando pop, flamenco y el rock andaluz de los 70 y 80.

Pero Al sur de la Atlántida recoge además la esencia de ese poeta callejero atormentado por el desamor con el que se disparó el fenómeno barriero y el cantante alcanzó su primer disco de oro. Completan esta borrachera de El Barrio los discos La Fuente del deseo, primer trabajo que se promociona en los medios de comunicación y que supone su confirmación como referente musical;_Me voy al mundo, una nueva línea de producción y un cambio en los sonidos con los que Selu se lo da todo a su público en sus conciertos;_Ángel malherido, una reverencia al rock sin renunciar a las raíces flamencas;_Las playas de invierno, reflejo de su yo y el primero de sus trabajos que se cuela entre los más vendidos del país;_La voz de mi silencio, que aunque llega tras un largo período de parón, vuelve locos en los conciertos a los seguidores -ya oficialmente barrieros- al ritmo de la canción Orgullo; y, como reflejo de su insomnio artístico, El Barrio sigue desafiando al tiempo con Duermevela, su obra más completa y ahora en gira.

otra vez sin entradas. Por tercera vez consecutiva en la gira 2010 ya están agotadas las entradas para el concierto que El Barrio dará el viernes 26 de noviembre en el Pabellón San Pablo de la capital hispalense. El cartel de no hay entradas lleva además bastante tiempo colgado, porque los fans del artista en Sevilla y su provincia arramplaron en taquillas los primeros días de venta.

  • 1