Local

"El barrio de la Calzada necesita zonas verdes que faciliten la convivencia"

el 27 ene 2013 / 20:17 h.

TAGS:

Hace 14 años llegó a vivir al barrio en el que trabajaba desde joven. Entonces Oriente había desaparecido del callejero y ya no estaba el puente que identificaba a este vecindario próximo al Centro. Joaquín Vidal Arcioles dirige desde hace más de un lustro la asociación vecinal de La Calzada (Distrito Nervión), desde la que se esfuerza en mejorar el tráfico y ganar recintos ajardinados que contribuyan a elevar la calidad de vida de quienes viven allí.

-El enclave estratégico del barrio es también un contratiempo para temas de movilidad...
-Efectivamente. En la Calzada hay mucha gente que trabaja en el Centro y deja aquí los coches. Esta cercanía hace que el tráfico no vaya como debiera. Por ello creo que la principal carencia del barrio es la falta de aparcamientos. Hay problemas de doble fila, de zona azul... Sin ir más lejos, en mi bloque [Cooperativa de Tharsis] somos 210 pisos, que con una media de dos coches por vivienda más los locales comerciales y todo, suman 420 vehículos. Y tenemos un aparcamiento para 80. ¡Fíjate la demanda de aparcamientos que hay!

-¿Qué solución propone?
-Últimamente se ha hablado de hacer un parking en los terrenos que hay entre Juan Antonio Cavestany, Luis Moreno Galván y Luis Montoto. Es, al menos, la intención que se nos ha trasladado desde el Gobierno municipal. Pero es sólo una previsión, no hay plazos ni nada. No creo que ahora mismo con la crisis haya mucha alternativa para construir un aparcamiento para residentes.

-¿Satisfecho con el sentido único en Luis Montoto?
-Te puedo hablar como vecino, como presidente y haciéndome eco de la preocupación de los comerciantes. Los vecinos del tramo de Luis Montoto afectado por el sentido único están muy contentos porque es una tranquilidad y sufren menos la polución en sus casas. El tráfico ha disminuido mucho. Por otro lado, es una pena que la alegría comercial que tenía Luis Montoto haya dado paso a una tristeza porque la mayoría de los locales están cerrados. Solamente vemos escaparates con pegatinas, cuando eso tenía una vida muy importante. También influye la crisis. Hay que entender las dos partes: los comerciantes quieren que se vuelva a abrir el doble sentido, pero también una parte de los vecinos están muy satisfechos con el sentido único.

-Y ¿qué sentido de tráfico es mejor para el barrio?
-Siempre los barrios son zonas dormitorios. La gente se va a trabajar por la mañana y vuelve ya por la noche. Para los comerciantes es un fastidio, pero, si a los vecinos nos dieran un poco de acceso para más movilidad, casi en un 50%, estaría contento con la situación que tenemos ahora mismo [por el sentido único].

-¿Qué pasa con el parque que hay junto a Santa Justa?
-Para el Parque de las Libertades, emplazado a la derecha de la estación a la altura de Juan Antonio Cavestany, el PSOE tenía un proyecto de transformación de toda la zona, con la construcción de un bulevar ajardinado que contemplaba el soterramiento de las vías del tren. Se iba a hacer pero ha quedado en nada. Eso sí, nos quitaron los árboles que teníamos en la calle Campo de los Mártires y han hecho bloques de pisos.

-¿Cómo le gustaría que se transformara el parque?
-El barrio de la Calzada necesita más zonas verdes. Tenemos muy pocas. Solo está la plaza del Tívoli, un pequeño recinto en Amador de los Ríos que no satisface la demanda. En este sentido, nos gustaría que el parque de Las Libertades, hasta ahora de cemento y mal diseñado, se convierta en una zona de esparcimiento para el disfrute de todos, con una nueva distribución que permita ser un lugar de encuentro y convivencia vecinal, pues ahora mismo sirve de refugio para indigentes y prácticas incívicas de grupos de jóvenes.

-¿Cómo va el centro cívico de La Ranilla?
-Ahora mismo es una de las prioridades del Distrito Nervión. Se empezó con el anterior gobierno, pero no se ha terminado todavía. Tienen que rematarlo y necesitan dinero. De un tiempo acá, se están llevando los talleres del distrito allí, aunque quedan algunos remates.

-¿De acuerdo con el proyecto de mercado gourmet y comercios para la Puerta de la Carne?
-Siempre que sea mejor para el barrio, y no tener un edificio abandonado para concentración de ratas e indigentes...


-¿Qué le parece la plataforma on line de Zoido para plantear medidas al distrito?
-Lo veo bien aunque creo que se van a volver locos. Algunas propuestas pueden ser buenas, pero recibir muchas... es de locos. No es por criticar, pero nuestras asociaciones sirven para filtrar las peticiones, pues siempre buscamos el bienestar de todos y no el de uno o el de varias personas.

-¿Cuál es el perfil del vecino?
-Tenemos de todo, pero es cierto que es un barrio que se está quedando viejo. Aquí hay muchas personas mayores, y aprovecho para solicitar a las administraciones públicas un centro de día donde estos vecinos puedan reunirse y pasar un rato, porque se construye mucho y hay muchos locales en La Calzada.

-¿Qué supondrá la huelga de Lipasam que comenzó anoche para barrios como La Calzada?
-Lo hemos visto en Granada. En primer lugar, abandono, sobre todo en zonas de árboles que generan mucha suciedad diariamente y no se va a recoger. En segundo lugar, de mala imagen. Zoido debe evitar esta huelga.

  • 1