Cultura

El Barrio: «No llegaría a la gente si me quedara en el flamenco»

El grupo liderado por el gaditano José Luis Figuereo inicia esta noche su gira Movistar en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, donde ofrecerá los temas de su último disco, 'Duermevela'.

el 07 dic 2009 / 21:20 h.

El Barrio.
-->--> -->

José Luis Figuereo, Selu para los amigos, no cambia de línea telefónica, al menos de momento. El Barrio, el grupo de flamenco-rock liderado por este cantante gaditano, emprende una nueva gira de Movistar empezando por el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde brindará esta noche (21.30 horas) un recital para presentar su último trabajo, Duermevela.

"Son ya siete u ocho giras con Movistar, y este invierno tendremos 33 conciertos", dice, que está deseando lanzarse de nuevo a la carretera. "Lo mejor de las giras es ver recompensada  la ilusión que has puesto en el disco, los momentos únicos que compartes con la gente. Lo peor es comer a deshora, dormir mal, vivir de hotel en hotel... Yo ya entro y le digo al recepcionista: ‘hola, mamá'", explica.

Sobre Duermevela, Figuereo comenta que "se trata de un disco que lleva mi sello, en el que no he querido experimentar. Dicen que es el más flamenco de mi carrera, y puede que así sea. Hoy día, si quieres llegar a la gente, abarcar toda España, no puedes quedarte en el flamenco. ¿Cómo le pides a uno de Pamplona que entienda un compás de soleá?".

El artista del sombrero asegura además que uno de los puntos fuertes de esta gira estará en la luminotecnia, que ha diseñado un técnico de Granada expresamente. En lo musical, volverá a hacerse acompañar de su orquesta habitual, algunos de cuyos músicos llevan a su lado prácticamente desde el primer disco. "En esta gira no se registra ni una sola baja, ahí hay que morir", sonríe. "La verdad es que se están haciendo antiguos ya conmigo. Entre nosotros ya nos basta una mirada para que sepan por dónde voy a tirar. Me gusta cantar con mi gente", agrega.

Sobre la crisis, asegura que "siempre se nota, tanto en las contrataciones de ayuntamientos como en la venta de discos, pero seguimos adelante poquito a poco y vemos que hay mucha gente que me quiere y no me falla", dice. Incluso en América Latina, desde donde siguen llegándole invitaciones, que Selu rechaza una y otra vez porque detesta volar:_"Tendrían que hacerme como a M.A., ponerme un valium", bromea. "Sigo estando a gustito durmiendo bajo este cielo, prefiero cantar en Arcos que en Quito", concluye.

  • 1